CELAYA, Gto.- Con la finalidad de brindar herramientas a los pacientes y sus familiares sobre la importancia de la creación de huertos urbanos y su relación con la salud mental, el Centro de Integración Juvenil (CIJ), llevó a cabo la “Reunión de pacientes, expacientes y familiares: Construyendo nuestro huerto”, en las instalaciones de la institución.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante su mensaje, Gerardo Abraham Bustos Rendón, psicólogo y director del CIJ Celaya, compartió que el principal objetivo del evento “es compartir experiencias, construir y fortalecer una red de apoyo. Hoy recordamos el poder que tiene la comunidad y la influencia que tiene en la salud, porque la salud no solo es física, también es mental”.
- Te puede interesar: Policías de Celaya refuerzan su entrenamiento físico y defensa personal
“En CIJ Celaya en los últimos 37 años se ha creado una comunidad, donde cada persona es valiosa, importante y parte de este gran engranaje que permite el desarrollo de actividades enfocadas en la recuperación, rehabilitación y reinserción social. Hoy en particular buscamos la participación activa de cada uno en un tema que ha tomado relevancia en este 2024, el desarrollo sostenible”.
Y, es que dijo, este desarrollo busca mejorar la calidad de vida al abordar diversas problemáticas sociales, como la educación, el acceso a la salud y la pobreza, con un enfoque especial en la preservación del medioambiente.
Destacó que los huertos urbanos son sumamente valiosos, ya que se ha demostrado que tienen un impacto directo en la salud mental y en el desarrollo sostenible, debido a que la conexión que se tiene con la tierra, las plantas y la naturaleza en general, resultan ser una herramienta terapéutica.
“Cuidar una planta, ver cómo crece y prospera, el cosechar el fruto que nos brinda nos, proporciona herramientas en el día a día que van a servir en un proceso de recuperación, nos proporciona virtudes y habilidades como lo es la paciencia, la perseverancia, el trabajo duro y el reforzar el sentimiento de eficacia, el sentirnos útiles”.
De igual forma, informó que en el CIJ se realizan diversas actividades para la prevención y tratamiento del consumo de sustancias, además de que atienden personas provenientes de Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Comonfort, Juventino Rosas, Cortazar, Villagrán, Jaral del Progreso, entre otros, por lo que, agradeció a todos los integrantes del patronato, a los voluntarios, familiares, a Tierra en el Alma y a la Dirección de Medio Ambiente por apoyar a la institución.
Al finalizar su intervención, Ana Laura Tovar, encargada de la Dirección del Medio Ambiente del Municipio de Celaya, se encargó de impartir la conferencia “Sensibilización 2024” y, posteriormente, se realizó el taller sobre huertos urbanos y a los asistentes se les hizo entrega de lechugas. Después, todos se congregaron para participar en una sana convivencia.
Cabe mencionar que, en el presídium se contó con la presencia de Jesús Torres Ramos, vicepresidente del Patronato del del CIJ Celaya; Ismael Pérez Ordaz, secretario del Patronato del del CI Celaya; y de Georgina Suárez Díaz, directora Ejecutiva de Tierra en el Alma, A.C.