CELAYA, Gto.- El Centro Cultural Casa del Diezmo tiene una específica historia poblada de aspectos que enriquecen la memoria colectiva y que ha permitido a los celayenses trascender como pueblo celoso de sus tradiciones. Este jueves 19 de septiembre cumple 43 años de servir como recinto donde se fomenta el arte y la cultura.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Dicho lugar debe su nombre al inmueble que lo alberga, cuya construcción data del siglo XVII y es uno de los mejores ejemplos que se haya conservado de la arquitectura civil del virreinato en la ciudad de Celaya, siendo edificado por uno de los soldados que llegó con Hernán Cortés, llamado Hernán Pérez de Bocanegra, posteriormente, en el siglo XVIII fue propiedad del conde Domingo de Rábago.
- Te puede interesar: Presentan películas con enfoque social en San Miguel de Allende
Además de ser alhóndiga y un recinto que albergó las oficinas de recaudación de diezmos para la Iglesia, mientras que a fines del siglo XIX se convirtió en el Hotel Solís y después de la Revolución Mexicana, en este lugar se instaló el Banco Agrícola de Crédito Ejidal.
En 1973 se evitó su demolición y años más tarde el inmueble fue adquirido por el Gobierno de Guanajuato, por lo que desde entonces ha formado parte del patrimonio de los celayenses, llegando a fungir como refugio de nuestros coterráneos en las inundaciones de 1912 y 1973.
Después de su acondicionamiento, el edificio albergó al Centro Cultural que hoy se encuentra activo, compartiendo desde el año 1981 sus áreas destinadas a la administración turística y conservación archivística, además de los patios para usos múltiples, sus áreas de exposición temporal y las aulas para talleres que en este lugar se ofrecen al público.
La Casa del Diezmo ahora forma parte del Instituto de Arte y Cultura, y se ha consolidado como un lugar abierto a las manifestaciones culturales que permanentemente buscan superar nuevos retos y expectativas, la vocación de servicio se demuestra con su excelente equipo de trabajo, el mejoramiento continuo de sus áreas, el aumento de su alumnado y el plan de trabajo encaminado al desarrollo de sus talleres artísticos y artesanales, así como a la promoción cultural de Celaya y la participación de creadores tanto de la región, como de otras latitudes.
Destacando que es uno de los lugares culturales que los celayenses tenemos en el mayor de los aprecios, el edificio donde se alberga la Casa del Diezmo de Celaya, es visualizado como un inmueble centenario tradicionalmente unido con nuestros orígenes históricos, y en concreto con uno de los primeros colonizadores de la región, además abierto a las grandes manifestaciones de la cultura universal.
El Centro Cultural Casa del Diezmo se encuentra ubicado en la calle Benito Juárez #204, entre las calles de Hidalgo y Nicolás Bravo en el que actualmente se imparten diversidad de talleres, muestras artísticas, exposiciones, obras de teatro, conciertos, verbenas, entre muchas otras actividades dirigidas a toda la familia.
Por lo que este 19 de septiembre este recinto ha preparado un magno concierto dirigido por la banda municipal dirigida por Bernabé Meléndez, con el que celebrará esta importante fecha, la entrada es gratuita.