APASEO EL GRANDE, Gto.- (OEM-Informex).- Luego de la creación del Edificio de Servicios de Investigación Científica en Guanajuato Capital, para centralizar el sistema del Servicio Médico Forense los colectivos de búsqueda no ven como favorable esta acción de la fiscalía.
Edith Lendechy, vocera del Colectivo Proyecto de Búsqueda Guanajuato, expresó que esta acción es como una traba más para agilizar el proceso de búsqueda de personas desaparecidas pues considera que este ya es complicado con el hecho de centrar todo en un solo lugar afecta la agilidad.
“Esto puede representar una traba para nosotros como buscadoras, y colectivos para cumplirles a las familias que encontramos positivos que se los lleven hasta Guanajuato nos está generando más problemas”, comentó la vocera.
Suscríbete a nuestra edición digital
Dijo que además los gastos incrementan en caso de que algún familiar tenga que trasladarse a identificar un cuerpo, por lo que no ve conveniente esta acción que ya realizó la Fiscalía.
Confirman hallazgo de 18 cuerpos en fosa clandestina de Guanajuato
“Una funeraria ahora nos dice que el traslado de Guanajuato es otro costo, si nosotros tenemos que ir a Guanajuato, tenemos que mover a la familia del desaparecido o del positivo que ya está en morgue, es un gasto extra, yo creo que no hay ninguna familia preparada para que le maten a un miembro de su familia”, dijo.
Finalmente mencionó que el traslado es incluso un gasto extra, pues la funerarias cubren ciertos kilómetros en cuanto al traslado de un cuerpo y con el hecho de ir hasta la capital, incrementa los costos, los cuales en su mayoría de ocasiones no están al alcance de los familiares de las víctimas de desaparición.