COMONFORT, Gto.- El Pueblo Mágico de Comonfort es sin duda ya un referente en la siembra de la flor de cempasúchil, donde "El Profesor" plática que ellos iniciaron desde hace poco más de 50 años y en la actualidad surten mucha flor a los municipios aledaños a Comonfort y la mayor parte se va a San Miguel de Allende donde la gente le gusta adornar sus fachadas y hace muchos altares.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Adolfo Hernández Rubio, más conocido como “El Profe”, expresó que ellos llevan aproximadamente poco más de 50 años dedicándose a la siembra de flor de cempasúchil, donde su abuelo y su papá fueron quienes les compartieron el conocimiento de cómo sembrar las flores que se ocupan para el Día de Muertos.
En su terreno ubicado en el barrio conocido como La Candelaria, del municipio de Comonfort, es donde se encuentra la familia Hernández Rubio
“Hay que preparar la tierra, barbechar con yunta o con toro, después hay que cortar surcos, a darle una desterronada, posteriormente se van viendo los periodos en la que se van sembrando, la primer siembra es la del quelite o mano de León, terciopelo, ya que su duración es de 4 meses”, por lo que ellos inician a sembrar a partir de la última semana de junio para que esté en estas fechas de octubre.
“A veces corremos el riesgo como es el tiempo de lluvias, la semilla es muy delicada, necesitamos estar muy al pendiente de que no llueva demasiado para que no se apriete la semilla, en dado caso que se apriete tenemos que volver a sembrar de inmediato, ya que germinó la semilla, hay que estar con su cuidado como es evitar las plagas, estar abonando, desquelitando y aplicarle sus foliares que son como vitaminas, ya que alcanzó los 20 centímetros de alto hay que aflojar con la yunta o con instrumentos agrícolas que ocupamos para eso.
“Por otro lado, si la planta nació muy cargada, entonces ya cuando llega a los 30 centímetros, y tenemos que ir entresacando para que deje desarrollar a las plantas, y esa planta que se quita se puede plantar en otro lugar y continuar cuidándola para que crezca hasta el metro o metro y medio”.
La flor de cempasúchil se debe de sembrar en la última semana de julio, porque su duración es de tres meses, y es lo mismo: se prepara la tierra y se siembra la semilla, en menos cantidad que la del quelite, además hay que darle una tapada, para que la semilla alcance la humedad de la tierra, y es lo mismo, hay que abonar, ponerle vitaminas y esperar a estas fechas para empezar con el corte de la misma.
Actualmente ya hay muchos surcos apartados, otros vienen solo por ramos, pero al final este próximo fin de semana es cuando más se vende y la próxima semana se termina días antes del Día de Muertos.
Adolfo comentó que el municipio que más les compra es el de San Miguel de Allende, ya que a la gente ahí les gusta mucho adornar sus fachadas, además que luego llegan a ir gringos a comprar para adornar sus casas o para tomarse fotos en los sembrados y conocer un poco más de la flor.
Agregó que aunque sí hay mucha flor china que venden en macetas, ellos siguen teniendo ventas, ya que muchas personas que llegan a comprar de esas flores, van a comprarle luego a ellos porque las chinas se secan muy pronto y son flores muy pequeñas, por lo que la gente si prefiere las de ellos.
Expresó que de las 4 hectáreas sembradas, la mayoría pertenece a su familia y a él, y otra parte es de agricultores que llegan a rentar la tierra y por eso los precios varían, ya que cada uno tiene su propia tarifa, además que están divididas en flor de cempasúchil, garra de León, nube, betónica, y flor mal de ojo.
Finalizó diciendo que hay dos variedades de flor de cempasúchil, la macho y la hembra, está última es la más buscada porque da un tipo de flor más abundante y tiene muchos pétalos, mientras que el macho solo da pocos pétalos y expone el botón, pero eso no tiene que ver con la semilla, solo nacen así y pueden haber de ambas en la misma rama.
Invita a todos los que quieran ir a visitarlos para que conozcan más de la flor que se ocupa para estas fechas de Día de Muertos, así como también para que compren y se puedan tomar la foto del recuerdo y si no pueden este año, el próximo los espera ahí.