CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En lo que va del año, la Célula Municipal de Búsqueda ha realizado 16 búsquedas de campo en diferentes partes de la ciudad, tanto en zona rural como urbana, con cuatro puntos positivos donde se han localizado tanto partes óseas como diferentes indicios como prendas de vestir o algunos documentos, así lo señaló el coordinador de los Derechos del Municipio Humanos, Hugo Ricardez Godoy.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Aunque el coordinador de los Derechos Humanos de Celaya recalcó que, siempre, todas las búsquedas son positivas, porque les permiten descartar espacios, pero que se descarte un lugar en el momento, no quiere decir que no vuelvan a ir.
El funcionario municipal resaltó que la Célula Municipal de Búsqueda trabaja dentro del municipio, pero muchas de las búsquedas son en comunidades rurales que están en los límites de otros municipios vecinos a Celaya, como Juventino Rosas, Villagrán, Cortazar, Apaseo el Grande, además en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Ricardez Godoy recalcó que la importancia de que las búsquedas de personas sean regionales, es porque la región Laja-Bajío está ligada en muchos sentidos, como el económico y de movilidad, “así como en la búsqueda de personas, por eso es la importancia que las Células de Búsqueda de los demás municipios en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, nos coordinamos".
Te puede interesar: Trabajan colonos de Geovillas de los Sauces por reducir delincuencia
“En los cuatro lugares que han sido positivos, hemos encontrado indicios, prendas de vestir, partes óseas que puede ser de una o más personas, pero hasta que se hace el estudio forense se sabe a ciencia cierta si es una solo persona o más, pero eso ya le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE), determinarlo en sus investigaciones”, dijo el coordinador de los Derechos Humanos de Celaya.
Cabe mencionar que la desaparición de personas ha ido en aumento, tan solo en lo que va de abril se han activado nueve Alertas Ámber por la no localización de niñas, niños y adolescentes de la región Laja-Bajío, tales son los casos de la jovencita Neri Mayeli Juárez Andrade, de 14 años de edad, originaria de Celaya, desapareció desde el día 1 de abril.
Isis Ramírez Mejía, de Celaya, de 17 años de edad, fue vista por última vez el 6 de abril. Víctor Manuel Ramírez Merino, de 16 años, de Celaya, salió de su domicilio el 7 de abril y no se sabe de su paradero. Aranza y Helen Trejo Linares de dos y seis años, quienes desaparecieron en Juventino Rosas el 9 de abril cuando iban en compañía de su mamá.
Otro caso es el de la adolescente Brianda Daniela Emiliano Rodríguez de 14 años de edad, de Celaya, quien fue vista por última vez cuando salió de su domicilio el pasado 20 de abril.
El día 16 de abril se reportó la desaparición de dos jóvenes más, la primera de ellas Jazmín Cárdenas González, de 13 años de edad; y ese mismo día se reportó la desaparición de Katherine Michelle Flores Hernández, de 15 años de edad
Posteriormente, el día 17 de abril se activó la Alerta Amber por la desaparición de Evelin Plaza Moreno, de 13 años de edad.
Sin contar los adultos que son buscados por sus familiares y resaltando que algunos son localizados con vida.