CELAYA, Gto. Este 15 de enero la parroquia de la Virgen de los Pobres celebrará su 69 aniversario y, para conmemorar esta fecha, se estarán llevando a cabo diferentes actividades culturales, religiosas, pastorales y deportivas, a partir del 1 de enero. El padre Asunción Briones Barrientos, párroco de la parroquia, comentó que en 2024 “queremos acentuar esta devoción a Nuestra Señora que nos invita a voltear la mirada a su hijo Jesucristo para hacernos constructores de la paz y del amor que tanto necesitamos en estos tiempos”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El presbítero, refirió que los eventos comenzarán el 1 de enero con el quincenario a la Virgen de los Pobres, “este día será muy especial porque es la fiesta de Santa María Madre de Dios y es la Jornada mundial por la paz. Después, del 8 al 14 de enero se tendrá una semana cultural pro fiestas, donde habrán diferentes eventos artísticos y folclóricos afuera del templo”.
“El 13 de enero tendremos la vigilia de inauguración de la sección de la Adoración Nocturna Mexicana (ANM), el 14 será la carrera-caminata. Esta última será una actividad muy bonita que va a engalanar bastante la fiesta. Este evento deportivo es el primero que se organiza junto con los barrios, para que todos pongan su mirada en la Virgen”.
Te puede interesar ➡ San Judas Tadeo, patrón de las causas difíciles y desesperadas [Video]
La Virgen de los pobres es un referente para los habitantes de esta ciudad, por eso hacemos partícipe a los barrios. Nosotros no somos un barrio tradicional como los que hay en Celaya, pero queremos hacerlos partícipes en esta fiesta”.
Para el lunes 15 de enero, continuó, recibirán a las 17:00 horas a las peregrinaciones provenientes de San Juan de la Vega, Rincón de Tamayo, San José Agua Azul, San Pedro Tenango y Crespo. A las 19:00 horas, se concelebrará la misa junto con el Obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma y se tendrán confirmaciones.
HISTORIA
Por otra parte, el sacerdote comentó que la devoción a la Virgen de los Pobres llegó de Bélgica a México, de ahí la llevaron a Oaxaca. “El obispo de Oaxaca Don Fortino Gómez León, al ser celayense pidió a su sobrino, el padre Pedro Gómez, que trajera a Celaya la imagen para su veneración y así lo hizo”.
“Esta devoción comenzó en 1955 en Celaya, cuando apenas se edificaba el templo que terminó dedicándose a ella. La Virgen se presenta como la madre de los pobres, porque viene a acogernos con el mismo mensaje que la Virgen de Guadalupe, ella viene a los pequeños, sencillos y humildes”.
“Se sabe que los poderosos, prepotentes y soberbios no se creen humildes y sencillos y no reconocen o se acogen a la Virgen, en cambio, los pobres son los que se acogen a nuestra señora, los que confían en Dios, son aquellos que necesitan de Dios y de la intercesión de la Virgen ante Dios”.
Para concluir, el padre Asunción invitó a todas las personas a que “nos acompañen a celebrar las fiestas patronales. Es una oportunidad muy bonita y más ahora que necesitamos acercarnos a Dios y pedir mucho la intercesión de nuestra madre santísima, porque si no oramos, vemos todas las tristezas y malas noticias que estamos presenciando. Ella misma lo dijo en las bodas de Caná de Galilea: Hagan lo que Él les dice, y a decir verdad no lo hemos hecho, no hemos cumplido con los mandamientos, por eso andamos cómo andamos. Todos nosotros necesitamos urgentemente volver nuestra mirada a Dios y a ella, para que nos alcance la paz de su hijo Jesucristo”.