CELAYA,Gto.- El presidente municipal Javier Mendoza Márquez dijo que ser padre es una bendición de dios, y este domingo, en su día, deseó lo mejor para todos los que “tenemos el privilegio de ser padre”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Dijo que no sólo es un privilegio, sino una bendición de Dios, y a cada uno de los padres de Celaya, de Guanajuato y del mundo, les desea que pasen un día muy feliz, rodeado de sus seres queridos, y que Dios los colme de bendiciones.
“Que haya siempre mucha salud y disfruten la paternidad, como parte de la inspiración que se tiene en esta vida, porque el padre nunca dejará de ser una fuente de inspiración para los hijos”, comentó.
Por su parte, Gastón Peña Maldonado, titular de Medio Ambiente, expuso que quienes son padres de familia, tienen la gran fortuna de ser padres y una gran responsabilidad.
“Es un crecimiento como ser humano el ser padre, que compartimos con la sociedad, y felicitamos a todos los padres de Celaya”, expuso.
Exhortó a ser responsables de la educación de los hijos, porque el padre es el pilar de la familia, sobre todo con los buenos ejemplos que se pueden dar a los hijos, y así aspirar a una sociedad mejor.
En este tema, la socióloga Fátima Esquivel Rodríguez, comentó que según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en México, 21.2 millones de hombres son padres de familia, de ellos el 93.5 por ciento dijeron ser casados o en unión libre, el 5.9 por ciento se encuentran separados, divorciados o viudos, mientras que sólo el 0.5 por ciento son padres solteros.
“Estamos viviendo en épocas, donde la estructura familiar ha variado mucho a la tradicional, en la cual era papá, mamá e hijos; hoy en día, por diferentes circunstancias los papás se divorcian o viven separados o quedan viudos, lo que ha aumentado el índice de padres solteros, y no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo”, comentó.
Expuso que un varón, lo mismo que pasa con la mujer, cuando quedan familias monoparentales, el trabajo se incrementa, porque queda a cargo una sola persona la responsabilidad de la crianza y educación de los hijos.
“Felicito a los hombres que hacen el papel de madres y madres al mismo tiempo. No es trabajo fácil, porque tienen que ser proveedores, y también estar tratando de desarrollar ciertas habilidades características del sexo femenino, como cocinar, lavar, y por ello busca asesoría con la madre”, comentó.
Dijo que en la mayoría de padres solteros, tratan de ser lo mejor posible para cumplir con la responsabilidad de ser padres, y hay padres solteros que prefieren estar solos que tener novia u otra pareja, de la cual podría no tener buena relación con los hijos o hijas.
“Esa es una labor que hay que reconocerles a los padres solteros, y se les puede llamar súper héroes, y felicitación también a los padres con la esposa porque es una gran labor cumplir como proveedor”, señaló.
Amplió que como sociedad hay una gran responsabilidad de ayudar cuando se conoce a un padre soltero, como familiares, como vecinos, porque para ser padre no hay un manual.