SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- Ante cientos de sanmiguelenses y turistas se realizó la tradicional Alborada la madrugada de este sábado en San Miguel de Allende, con estrellas y baile de tambora, además la quema de más de 100mil cohetes de pirotecnia durante una hora y la quema del castillo frente a la parroquia de San Miguel.
Llegó la fiesta patronal de San Miguel Arcángel y una de las más importantes de la ciudad patrimonio en el año, la Alborada es una representación de la lucha del Arcángel San Miguel contra Lucifer que se traduce en un espectáculo con pirotecnia durante una hora.
Todo empieza desde la noche anterior, donde se hacen las verbenas populares en tres puntos de la ciudad, uno es la Colonia La Aurora, otro Calzada de la Estación y el otro el Barrio del Valle del Maíz.
A la 1:30 de la mañana salen de los tres puntos con música de banda y baile hasta llegar al Jardín Principal de San Miguel, ahí también desde horas antes hay personas ya esperándolos de igual manera con música debanda en las esquinas del jardín.
El arribo a la zona centro de San Miguel es a las 3:00 de la mañana donde los tres puntos se unen para darle 3 vueltas al jardín principal, con baile, gritos y tragos de alcohol, en el contingente de la Aurora se vio al alcalde Mauricio Trejo, brincando y bailando junto con las personas.
Al pasar una vuelta los quemadores ingresan a sus puestos para la coordinación con elementos de Protección Civil, también se ve desde temprana hora unidades de bomberos y Cruz Roja en las esquinas del jardín principal para atender cualquier emergencia.
Minutos antes de que empezara la alborada, jóvenes en estado de ebriedad tuvieron una discusión del lado de Casa Allende, donde entre mujeres y hombres terminaron agarrándose a golpes, pero en ese momento no había ningún policía en la zona, por lo que la misma gente empezó a gritarles y a abuchearlos para que se calmaran, logrando separarlos, uno de esos grupos se retiró del lugar.
Al dar las 4 de la mañana se apagan las luces del centro y empieza la aventadera de cohetes desde la parroquia hacia el jardín principal, mientras que del otro lado salen cohetes que alumbran el cielo.
Muchos se resguardan para evitar ser alcanzados por los cohetes explosivos que lanzan desde la parroquia, otros sin en cambio hasta las playeras se quitan, bailan y los esperan, sin importar la lesión que puedan tener.
En el lugar varios jóvenes se empezaron a subir a las rejas de la parroquia por lo que se pidió el apoyo de policía para que ingresaran al primer cuadro para que los hiciera hacia atrás, los oficiales realizaron una valla recibiendo la mayoría los cohetes en su persona, resultando una oficial con lesión leve por quemadura en su oreja.
Suscríbete a nuestra edición digital
Dieron las cinco de la mañana y se terminaron los cohetes dela parroquia, para continuar con el castillo y los fuegos artificiales que continuaron saliendo a un costado de palacio municipal, el castillo fue quemado muy pausado por lo que varios de los presentes empezaron a gritarle al quemador que no sabía, pero al final todo resultó y lució muy bien.
El evento concluyó cerca de las 5:45 de la mañana y se esperó a que se desaloja para que entrara el personal de servicios públicos para dejar de nuevo la zona centro muy limpia, la cuenta de lesionados por quemaduras que se atendió por Cruz Roja aproximadamente más de 10 personas, además que la policía les decomisó a varias personas cohetes de varita.