SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- La Jurisdicción Sanitaria II, realizará acciones intensivas de difusión y promoción, en todas sus unidades médicas del 29 de julio al 6 de agosto; ofreciendo servicios gratuitos de planificación familiar y anticoncepción.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Estas actividades se enfocan en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, respetando la diversidad, condiciones y culturas individuales. La Doctora Ligia Arce Padilla, Secretaría de Salud enfatizo: “La importancia de celebrar el Día Internacional de la Planificación Familiar tiene que ver con un reconocimiento a la persona como individuo con capacidad de decidir lo relacionado con su reproducción, a elegir usar un método anticonceptivo para regular el número de hijas o hijos que desea tener; así como para promover el ejercicio de la maternidad y paternidad responsable”.
En 2019, la Jurisdicción Sanitaria registró 41,001 usuarias activas de métodos de planificación familiar en el rango de edad de 10 a 49 años. En la actualidad, esta cifra ha aumentado a 49,363 usuarias. Este incremento refleja una disminución en la cantidad de embarazos no deseados y complicaciones durante el embarazo o puerperio.
Te puede interesar: Sensibilizan sobre la Importancia de la Planificación Familiar en San Miguel de Allende
Por otro lado, en 2023, en los municipios que atiende esta jurisdicción se han llevado a cabo más de 1,500 pláticas, talleres y visitas relacionadas con temas de salud reproductiva, destacando el compromiso de las instituciones en promover la planificación familiar.
Es fundamental acercarse a la unidad de salud más cercana, donde personal capacitado ofrecerá orientación y consejería en la elección de métodos de planificación familiar adecuados para cada persona. Existen métodos de corta y larga duración, todos gratuitos y accesibles sin importar la derechohabiencia.
La Jurisdicción Sanitaria II hace un llamado a la población para tomar decisiones informadas sobre la salud reproductiva y ejercer sus derechos sexuales y reproductivos de manera consciente y responsable.
Hay que recordar que la planificación familiar es crucial para promover la maternidad y paternidad responsable, la igualdad de género en el ámbito profesional y laboral, y prevenir la deserción escolar.