CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En el marco de la celebración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, la arquitecta Karla Haydé Malo Arvizu, presidente de la Asociación Mexicana de Ayuda para Niños con Cáncer (AMANC) en Guanajuato, informó que actualmente en Celaya se atienden a 406 niños y adolescentes que vienen de 34 municipios de estado, y uno de Michoacán; pero el plan para este año es atender a los 46 municipios de todo el territorio de Guanajuato.
En el evento, hizo un reconocimiento a los padres de familia que han apoyado pacientemente a sus hijos en una lucha difícil como es el cáncer, pero también reconoció la fortaleza de los pequeños que también han contribuido en su recuperación.
También hizo un llamado a la población en general, entre ellos a los maestros a detectar oportunamente el cáncer en los menores, ya que mientras más pronto se detecte, hay más posibilidades de su recuperación.
Así fue el caso de la joven Cinthia Paola Arroyo Rosas, quien, ahora estudiante de enfermería a punto de graduarse, habló ante familias con hijos menores con cáncer, y expuso que a los 13 años de edad le fue detectado el cáncer en la sangre.
Con lágrimas en los ojos, pero que una pequeña de tres años que desde su asiento le gritó con tierna voz: “Ánimo. Adelante”, la joven adquirió fuerza para continuar con su historia, en donde resaltó que gracias a la detección oportuna por parte de una maestra, le hicieron los estudios, salió positivo y fue atendida a tiempo.
También te recomendamos: Autopsia del bullying ¿Cómo se crea un abusador?
La historia contada a detalle, conmovió a las familias y autoridades del sector salud, lo que le mereció un fuerte abrazo, sobre todo cuando comentó que gracias a la atención de especialistas, decidió estudiar enfermería, y en unos meses se gradúa para seguir ayudando, como lo hace ahora en el Hospital Regional de Celaya, a los niños con cáncer.
Por su parte, el doctor Moisés Quezada, comentó que actualmente en el estado hay mil 800 casos atendidos de niños y adolescentes, y que la leucemia es cada vez más frecuente en los niños desde los 8 meses a los 18 años de edad.
Añadió que el Seguro Popular protege a los niños y jóvenes de esta edad que tienen cáncer, lo que ayuda en gran medida con la situación económica de las familias porque reconoció que es una enfermedad que afecta severamente a los padres de familia en el tema económico.
También coincidió que es importante que tanto los maestros como los padres de familia estén atentos de que si los hijos presentan algún síntoma, como lengua blanca, piel demasiado blanca, moretones con cualquier golpe, así como sangrado de la nariz.
Al final, los niños y jóvenes recibieron un reconocimiento y los aplausos venidos del corazón, incluso pequeños de tres años también pasaron a recibir su medalla que fue colocada en el cuello con un signo de triunfo en la lucha contra el cáncer.