SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Se llevó a cabo el festejo por el Día del Migrante en la comunidad La Talega, en San Miguel de Allende, así como la bendición de automóviles y la inauguración del Templo de San José.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Esta fiesta en La Talega se hace año con año, pero en esta ocasión se inauguraron las nuevas instalaciones del Templo de San José, que fue construido desde el 2020 con el apoyo de los migrantes que, mes con mes, aportaban con algo de dinero o con materiales para arreglar la iglesia.
Infórmate aquí ➡ Reúnen a varios adultos mayores con sus familiares que radican en los EUA
Antes de la misa se bendijo y pasó el sahumerio en el altar y se rezó para bendecir el templo y nueva casa de Dios; después, en la misa, el padre agradeció a todos los migrantes que se encuentran en Estados Unidos por aportar en construir este templo, además de que bendijo la imagen de Cristo que estará en el altar principal.
En el acto protocolario, José Rutilo Hernández Valle, delegado de la comunidad La Talega, agradeció a las autoridades del municipio de San Miguel de Allende presentes, pero en especial al alcalde Mauricio Trejo por el apoyo que brindó, así como también agradeció a los migrantes y familias presentes que hicieron posible, con su apoyo económico, que se hiciera este templo para continuar mejorando la festividad del migrante.
Javier Espinoza, presidente del club de migrantes en Estados Unidos, comentó a todos los que han llegado "del otro lado" que "los estamos esperando con las manos abiertas, esta fiesta es para todos, su misa es para ellos, porque gracias a ellos estamos terminando lo que ven ahí enfrente y gracias al ayuntamiento por el apoyo que nos ha dado".
Alberto Labrada, en representación del alcalde, comentó que el presidente municipal siempre ha estado comprometido con las comunidades y por supuesto que La Talega no es la excepción, al apoyo del delegado que ha trabajado muy de cerca con el municipio.
Esta comunidad de gente que se dedica y se esfuerza para que su familia esté mejor, estamos seguros que todos los esfuerzos y compromisos que se hacen, ya vimos que gracias a ellos tiene esta hermosa iglesia y de esa manera, trabajando en conjunto con ustedes, se pueden lograr grandes cosas.
Romina Hernández, directora de Atención Ciudadana y habitante de la comunidad La Talega, expresó "amigas y amigos migrantes, bienvenidos a casa, los recibimos con los brazos abiertos; para nosotros es un gran honor tenerlos y que estén de regreso en su tierra con su gente y que estén en esta tierra con todas estas personas que los estimamos, hoy no solamente veo amigas y amigos, veo a familiares que cada año por aquí nos vemos y que para mí es un gusto.
"Este día del migrante es conmemorativo y no solo para dejar a un lado la palabra, sino todo lo que representa y representa el trabajo, el amor de las familias, representa la fe y la esperanza, y hoy a nuestro lado tenemos lo que representa la fe en físico que no solamente hay que valorar sino darles un fuerte aplauso a todos los migrantes que han contribuido para que este sueño se hiciera posible".
Romina agradeció al alcalde Mauricio Trejo y expresó gracias por darme la oportunidad de estar aquí con ustedes a través del gobierno municipal, y también pidió un fuerte aplauso a Javier por apoyar a todas las familias migrantes y no solo de La Talega, es un honor que una persona de esta comunidad nos represente en Estados Unidos y al delegado Rutilio.