Celebran el 151 aniversario de la llegada de San Plácido mártir a Celaya [Transmisión]

Sus reliquias permanecen en el templo del Carmen

Ángel Galindo | El Sol del Bajío

  · martes 11 de octubre de 2022

Feligreses acompañaron durante el recorrido dentro del templo. | Foto: José Gonzalez | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La tarde de este martes se llevó a cabo un recorrido intramuros con las reliquias de San Plácido Mártir al interior del templo del Carmen, para conmemorar el 151 aniversario de su llegada a Celaya proveniente del Cementerio Ponciano de Roma. Durante el evento estuvieron presentes unas 30 personas.

El recorrido inició minutos después de las 18:15 horas de este martes y tuvo una duración de aproximadamente 15 minutos, con la participación de un grupo de fieles que llegaron para acompañar las reliquias durante el recorrido con oraciones y cánticos, además de recibir uno de los algodones que tocaron el cuerpo relicario para motivos curativos.

El Templo del Carmen alberga el cuerpo-reliquia, luego de que en el año 1871 fueron sorteados los restos óseos de San Plácido mártir, tras ser exhumado de las catacumbas del Cementerio Ponciano de Roma. Hoy en día forman parte de un patrimonio cultural intangible que ha sido objeto de estudio por parte de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


La mayor parte del cuerpo de San Plácido (cráneo, torso y miembros superiores e inferiores) llegó en una urna a Celaya y desde entonces estuvieron resguardados por los carmelitas y expuestos a los fieles en la capilla de San Plácido. El pasado lunes se cumplieron 151 años de su llegada y aunque la pandemia impidió celebrar su 150 aniversario, este martes sí se realizó un recorrido y una misa en su honor.

Fue también en Celaya donde se reunieron los recursos para que, a los pocos años, después de su llegada, se realizará una escultura de cera que contuviera los restos óseos, y que muestra las heridas de su martirio en los brazos, piernas y cuello, además de diversos moretones.

Los asistentes pudieron tocar la imagen de cera y obtener algunos de los algodones que han hecho milagros curando partes del cuerpo con solo frotarlos, motivo por el cual son muy solicitados por los feligreses.

Peregrinos de Acámbaro realizan la tradicional lluvia del pan