Celebran día del árbol, reforestando Cañada de la Virgen

En un futuro evitarán la probabilidad de inundaciones en la ciudad y sus zonas conurbadas y se estará dando mayor vida a la presa Allende.

Juan Alarcón | El Sol del Bajío

  · viernes 10 de julio de 2020

Con la reforestación, se pretende evitarán la probabilidad de inundaciones en la ciudad. | Foto: José Ortiz Moya | El Sol del Bajío.

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- Para celebrar el "Día Mundial del Árbol", el presidente municipal en conjunto de la dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, así como la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, iniciaron la reforestación del predio "Las Tinajas" en Cañada de la Virgen. Lo anterior bajo el Programa de Atención al Cambio Climático Municipal.


Dijo, "Esta actividad la hacemos con Organizaciones No Gubernamentales como lo es "Salvemos al Río Laja" y por supuesto con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato. Luis Alberto Villarreal


En congruencia con el año del Medio Ambiente y Sustentabilidad 2020 de actuar localmente para tener un municipio más limpio y reforestado, el pasado 18 de mayo arrancó el programa de Atención al cambio climático; (recuperación de suelos, agua, reforestación y empleo temporal). Llevando el anterior proceso y estando en la etapa de reforestación y empleo temporal, las autoridades estatales y municipales se dieron cita en la Cañada de la Virgen para dar arranque con la plantación de árboles endémicos de la zona y también como actividad conmemorativa al "Día Mundial del Árbol" este 9 de julio.


⬇️Da clic aquí⬇️

En su intervención el alcalde Luis Alberto Villarreal, dijo. "Esta actividad la hacemos con Organizaciones No Gubernamentales como lo es "Salvemos al Río Laja" y por supuesto con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato. Se trata de que nos pongamos un récord los sanmiguelenses y poder hacer la siembra de 50 mil árboles lo que resta del año, precisamente para restaurar la tierra y generarle un ambiente sustentable a las siguientes generaciones".

Desde el pasado mes de mayo y durante lo que resta del año, se espera plantar más de 60 mil unidades de especies nativas, principalmente agaves, huizaches, mezquites y encinos, sobre 750 hectáreas abarcando 7 comunidades del municipio.

Durante la primera etapa las comunidades de “Doña Juana”, “Soasnabar” (Zona Picachos), “Puerto de Nieto”, “Los Torres”, “El salitre” y “Agustín González (predio Las Tinajas)”, se beneficiarán con empleo temporal para 50 personas que realizarán estas actividades con un pago de unos mil 200 pesos semanales.


⬇️Da clic aquí⬇️


La segunda etapa comprende las comunidades “Corral de Piedras” en la recuperación de suelo en 30 hectáreas, poda de mezquite y plantación de agaves. En la comunidad de “Soasnabar” se reforestarán 40 hectáreas, con la plantación de agaves, en “Puerto de Nieto” se trabajará en 40 hectáreas, beneficiando con empleo temporal a 75 personas.

Con la reforestación, el funcionamiento de las micro cuencas tendrá un mejoramiento, que en un futuro evitarán la probabilidad de inundaciones en la ciudad y sus zonas conurbadas y se estará dando mayor vida a la presa Allende.