CORTAZAR, Gto. (OEM-Informex).- Por segundo año consecutivo se suspendió la peregrinación y la entrada a la parroquia de San José de ofrendas de cera de los integrantes de diferentes gremios, como parte de los festejos de Corpus Christi. Únicamente se contó con la inauguración de una exposición temática y las celebraciones eucarísticas que forman parte de la octava.
La eucaristía fue celebrada por el párroco Fray Orlando Gómez, quien también estuvo presente durante la inauguración de la exposición con motivo de las celebraciones de Corpus Christi en el salón Santa María, el cual se ubica a unos cuantos metros de la entrada de la parroquia de San José.
⬇️Da clic aquí⬇️
Ahí se cuenta con una galería de imágenes de diferentes representaciones de la Virgen María, así como con textos con la historia de la tradicional celebración, la cual originalmente se festeja con desfiles durante ocho o nueve días, de acuerdo a la organización de los diferentes gremios.
Son precisamente éstos últimos los que elaboran cirios, que son verdaderos trabajos artesanales de cera escamada o algún otro tipo de ofrenda como fruta, vino, despensas, entre otras para llevar al templo y entregar en una solemne celebración.
Históricamente los cirios y artesanías de cera son representados como una ofrenda durante los días de la Octava de Corpus, como signo de agradecimiento a Dios por todos los favores recibidos a lo largo del año. Con el paso del tiempo las ceras fueron adornadas con flores que las familias tenían en sus casas y así entraban en procesión al templo.
⬇️Da clic aquí⬇️
En el municipio de Cortazar esta tradición se celebra desde 1721, año en que se fundó San José de los Amoles, el 5 de mayo de 1721 por los frailes franciscanos, quienes enseñaron a los nativos otomíes el cultivo de las abejas y la manera de trabajar la cera, con la intención de que aprendieran a elaborar cirios para la iluminación del Santísimo Sacramento y para los actos litúrgicos en templos y capillas.
Sin embargo, autoridades eclesiásticas determinaron que este año, al igual que en 2020, no se llevarían a cabo eventos que impliquen aglomeración de personas debido a la contingencia sanitaria, por lo que solamente se realizó dicha exposición y la celebración eucarística de los gremios al interior del templo.