CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Ayer la Diócesis de Celaya celebró el 46 aniversario de la Consagración de su Catedral, por tal motivo las celebraciones eucarísticas realizadas a las 9:00, 12:00, 18:00 y 19:00 horas, se efectuaron con solemnidad, que es lo más alto para la Catedral y en el resto de la Iglesia se celebró como fiesta, indicó el padre Gilberto Rico Gómez, Párroco de Sagrario Catedral.
Explicó que, así como los fieles en el bautismo reciben la unción del Santo Crisma, el altar y a veces las paredes del templo también se les pone esta unción, “esto quiere decir que se va a dedicar exclusivamente al uso de Dios y de los ritos litúrgicos que se realizan en la Iglesia. Entonces la fuente bautismal, las cruces, imágenes y todo lo que se encuentra dentro del templo, queda bendecido”.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Cuando inició la Diócesis de Celaya se hizo la dedicación, que significa consagración, porque, además de observarse la eucaristía como se venía haciendo, se colocó la Catedra, es decir, el lugar donde el obispo se sienta, realiza sus funciones de maestro, catequista, de ser el sacerdote por excelencia en nombre de los apóstoles y de regir el pueblo de Dios, eso es lo importante”.
Detalló que en la Iglesia existen tres grados litúrgicos, la Solemnidad, que es lo más alto, Fiesta y Memoria, que es como un recuerdo; por lo tanto, en Catedral las misas se realizaron como solemnidad, mientras que el resto de las iglesias como fiesta “para celebrar la unidad en torno al obispo, esa es la riqueza de la celebración”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Precisó que la riqueza de la celebración es pensar que los que habitan la Iglesia están tratando de construir el reino de Dios, no sólo de forma material, sino que, por medio de lo material, que es una acción humana, se llegue a lo inmaterial, que es conectarse con Dios, ya que “este es el signo de hacer esta celebración que nos conecta a la divinidad con Dios”.
Durante las misas solo se admitió al 30% de los fieles cumpliendo las medidas sanitarias y el resto de la feligresía pudo seguirla a través de su página de Facebook: Catedral de Celaya.