CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Los celayenses celebran la festividad de la Inmaculada virgen de la Purísima Concepción, patrona de la ciudad, para lo cual, ayer bajaron la imagen de su camerino y, hoy, en la víspera, realizarán el panegírico, contando con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio.
Quien añadió que posteriormente la imagen es extraída hacia el altar del templo para ser colocada en sus andas, donde las personas podrán estar más cerca de ella.Julio César Negrete Valle
Como cada 6 de diciembre, la sagrada imagen de la patrona de Celaya, la virgen de la Purísima Concepción, fue bajada de su camarín para ser engalanada por las integrantes de la cofradía de su advocación, quienes la preparan para la fiesta mayor para luego acercarla a los fieles devotos a su veneración de ella.
Son sus camareras, es decir, las jóvenes que se consagran para vestirla, mismas que trabajan en engalanarla con sus vestimentas, que en esta ocasión utilizará el vestido del 75º aniversario de la coronación.
Así lo explicó fray Julio César Negrete Valle, rector del templo de San Francisco, quien añadió que posteriormente la imagen es extraída hacia el altar del templo para ser colocada en sus andas, donde las personas podrán estar más cerca de ella.
Mañana los festejos comenzarán desde las 5:00 de la mañana con el canto de las mañanitas y al mediodía el obispo oficiará la misa solemne y por la tarde comenzará el rosario.
También tenemos para ti: Inauguró Elvira Paniagua Rodríguez Expo Feria de Navidad
“Terminando el rosario, a las 6:30 comienza la procesión solemne por el primer cuadro de la ciudad y al terminar la virgen regresa al templo donde se colocará su manto de siete metros de largo para que los fieles puedan pasar debajo de él”.
La imagen de la Purísima Concepción data del año 1574 cuando un matrimonio celayense donó el bulto de procedencia española a la orden franciscana, debido al impacto que tuvo entre los habitantes de este municipio, pocos años después se convirtió en el símbolo de la ciudad y fue nombrada como “Zalaya de la Purísima Concepción”.