CELAYA, Gto.- Teniendo como sede la Glorieta de los Fundadores y acompañado de la feligresía, frailes Franciscanos y sacerdotes diocesanos, es como Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, festejó su III Aniversario como Obispo de la Diócesis de Celaya. En el lugar, agradeció a Dios y a la Virgen María por el ministerio que le fue encomendado.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante su mensaje, el obispo dio gracias a todos los que se hicieron presentes en el festejo y mencionó que “agradezco a Dios Nuestro Señor y a la Santísima Virgen María de que me hayan dado la oportunidad de estar en esta diócesis para poder servir”.
“Me sigo encomendando a sus fervientes oraciones. Agradezco el cariño, la estima de todos ustedes y, en general, la diócesis ha respondido y seguirá con la gracia de Dios y con la disponibilidad, tanto de los hermanos sacerdotes, como de los laicos, para que juntos podamos construir el reino de Dios que es lo más importante de nuestra misión”.
- Te puede interesar: Modifican estrategia de seguridad tras ataque a elementos de tránsito en Celaya
Además, invitó a todos los fieles católicos a rezar el Rosario los días 12 de cada mes en la Glorieta de los Fundadores y les pidió que, en la medida de lo posible, se preparen espiritualmente para los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe que se celebrarán en 2031 en todo México.
Es importante mencionar que, en el lugar se rezó el Santo Rosario y, al finalizar, Monseñor Aguilar Ledesma procedió a partir el pastel. Además, durante el festejo se contó con la presencia del Grupo de las Peregrinas Guadalupanas de Celaya, así como de un mariachi, el cual cantó “Las mañanitas”, “Amigo”, entre otras canciones que fueron dedicadas al obispo.
MINISTERIO DE UN OBISPO
Cabe mencionar que, de acuerdo con la Iglesia Católica, un obispo como vicario y legado de Cristo gobierna las Iglesias particulares que se le ha confiado, no sólo con sus proyectos, con sus consejos y con ejemplos, sino también con su autoridad y potestad sagrada. Además, usa cruz pectoral, un anillo y un báculo pastoral.
Su vestimenta es de color negro y cuenta con un solideo, una esclavina, una faja y una filetata. Cuando oficia la sagrada eucaristía, el obispo utiliza una mitra, casulla, alba y el báculo pastoral. De igual forma, usa una birreta, un fajín, un solideo y una capa magna de color rojo amaranto, similar al purpura, las cuales simbolizan su autoridad eclesiástica.
FUNCIONES DE UN OBISPO
Monseñor Aguilar Ledesma tiene tres funciones importantes, la primera, la misión de enseñar, por lo que, junto con los presbíteros y sus colaboradores tienen como primer deber el anunciar el Evangelio; la segunda misión es la de santificar, es decir, el obispo es administrador de la gracia del sumo sacerdocio, de manera particular, en la Eucaristía que él mismo ofrece o cuya oblación asegura por medio de los presbíteros, sus colaboradores.
Mientras que la tercera misión que tiene es la de gobernar, por lo que, el Buen Pastor, será su modelo y su forma de la misión pastoral. Aunado a esto, los fieles deben estar unidos al obispo como la Iglesia lo está a Cristo y como Jesucristo al Padre.