ACÁMBARO, Gto. (OEM-Informex).- La comunidad de Parácuaro celebró el 95 aniversario de su fundación, la cual tuvo lugar el 12 de febrero de 1925. Autoridades municipales y educativas realizaron un acto cívico en el jardín principal y un desfile conmemorativo por las calles de la localidad.
El evento de conmemoración se trata de uno de los cinco que se realizan en comunidades del municipio de Acámbaro como parte de un programa de descentralización de las actividades cívicas y culturales, pues durante el año 2010 el gobierno municipal optó por el rescate y difusión de la historia local para conocer y valorar el pasado y presente, explicó el cronista Gerardo Argueta.
⬇️Da clic aquí⬇️
Antonio Novoa Acevedo, ex presidente municipal de Acámbaro y originario de Parácuaro, dirigió un mensaje a los presentes resaltando que la fundación de esta comunidad fue posible gracias al Decreto Número 16 avalado por el gobernador Enrique Colunga Meade y recordó que el documento oficial, se encuentra en el Archivo Histórico del Gobierno del Estado de Guanajuato.
Una copia del decreto mencionado por el ex presidente fue entregada a la encargada del Archivo Histórico Municipal, Anahí Solorio Bocanegra, de manos del actual presidente Alejandro Tirado Zúñiga, quien también hizo entrega de un reconocimiento a la delegación de Parácuaro por la organización de la ceremonia.
⬇️Da clic aquí⬇️
Al finalizar el acto cívico las autoridades municipales y educativas recorrieron las calles acompañando a las instituciones educativas y asociaciones civiles que desfilaron en conmemoración a la fundación de su comunidad.
Durante el evento estuvieron presentes el alcalde Alejandro Tirado Zúñiga, en compañía de miembros del ayuntamiento y de la administración, Karla Elena Durán Juárez, en representación de la Delegación Regional de Educación Sur Este; Anahí Solorio Bocanegra, encargada del Archivo Histórico Municipal; Gerardo Argueta, presidente de la Sociedad de Cronistas en Guanajuato; integrantes del Comité Cívico y Cultural Miguel Hidalgo y Costilla; el párroco de la comunidad, Presbítero José de La Luz López Serrato y profesores jubilados de Parácuaro.