Celebran a la Virgen de la Asunción en el Barrio del Zapote: La devoción es inmemorial

Esta celebración es de las tradiciones más antiguas e importantes para la Iglesia

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · miércoles 16 de agosto de 2023

El Barrio del Zapote cumplió 50 años celebrando a la Virgen de la Asunción. | Foto: Ana Medina | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Barrio del Zapote cumplió 50 años celebrando a la Virgen de la Asunción, la cual es de las tradiciones más antiguas e importantes para la Iglesia Católica en todo el mundo. Para conmemorar esta fiesta, el Obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, durante la celebración eucaristía confirmó a 130 niñas y niños. Más adelante, el padre Crisanto Rico Argote, párroco de la Asunción, presidió la misa, donde administró el sacramento de la comunión a 73 niñas y niños.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Por una parte, la festividad comenzó en punto de las 6:00 horas con las mañanitas, después a las 8:00 horas se llevó a cabo la misa presidida por Monseñor Aguilar Ledesma y concelebrada por cinco sacerdotes pertenecientes a la diócesis.

Te puede interesar: Presentan calendario escolar 2023-2024 para Guanajuato

Durante su mensaje, Monseñor Aguilar Ledesma, explicó que este día se recuerda que la Virgen María ha sido llevada en cuerpo y alma al cielo junto a su hijo por gracia de Dios y por el privilegio de ser madre. Pidió que así como ella recibió con mucho júbilo al Espíritu Santo, ellos también lo hagan, porque solo así podrán mantener la paz y la alegría en medio de la adversidad y la persecución.


Fueron 130 niñas y niños que recibieron la confirmación y 73 la Primera Comunión. | Foto: Ana Medina | El Sol del Bajío


En este último punto, resaltó que actualmente sigue existiendo persecución contra la libertad religiosa y, aunque reconoce que en Guanajuato no se da tanto, en muchas partes del país hay gente que quiere acabar con la Iglesia, por lo que, hacen campañas de desprestigio y “aunque seamos 10 mil sacerdotes, con uno que se porte mal señalan a toda la Iglesia. Está mal que uno lo haga, no lo estoy justificando, pero hay esa lucha de estar desprestigiando”.


El obispo celebró la misa de las 8:00 horas. | Foto: Ana Medina | El Sol del Bajío



“Hasta en Internet hay muchas páginas disque católicas que desinforman, que no tienen datos certeros y muchos católicos las ven. Tenemos que seguir luchando contra el mal como la Virgen María y contra todo lo que signifique y esté fuera de nuestra fe. La vida cristiana es un combate”.

Sobre el combate, dijo que desafortunadamente mucha gente cae en las garras del mal, del odio, la venganza, la maldad, el daño al prójimo. Además, manifestó su desacuerdo con el hecho de que ahora la delincuencia se llama organizada, pero quienes hacen el bien no lo pueden hacer porque son desorganizados. Por tal motivo, los exhortó a que, así como la Virgen hizo siempre el bien, la imiten para ser cada día mejores.

“Hay que pedirle a la Virgen María que nos ayude a hacer el bien, porque el mal que es la ausencia del bien no se acaba por decreto o cambiando de partido, sino cuando aceptamos a Jesucristo. Renovemos nuestro corazón, nuestros principios, la forma de pensar, de sentir y de actuar para que se nos renueve la vida”. Al finalizar su mensaje, el obispo administró el sacramento de la confirmación.

Posteriormente, a las 12:00 horas el padre Crisanto Rico celebró la misa, donde administró el sacramento de la comunión a 73 personas. Por la tarde, en punto de las 17:00 horas se hizo un recorrido con la imagen de la Virgen de la Asunción y el Santísimo Sacramento por las calles aledañas a la parroquia y a las 19:00 horas se llevó a cabo la misa solemne. Es importante mencionar que, de 9:00 a 18:00 horas la “Banda Independiente de Guanajuato” amenizó la fiesta y a las 20:00 horas el “Grupo Zenit”.