CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Este año se conmemoran los 490 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en México, y, en este tiempo, mucho se ha dicho sobre la veracidad de estos eventos, y es que, se menciona que la imagen en la tilma de San Juan Diego fue pintada por el indio Marcos, que es una adaptación católica de la diosa azteca Tonantzin y que la imagen original fue cambiada por otra; ante esto, el padre Ezequiel Puente Toledo, rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en San Luis de la Paz, explicó la realidad y el origen de los mitos.
EN MÉXICO AUMENTARON LOS FIELES UN 10%
Por una parte, indicó que en la Diócesis de Celaya y en general todo Guanajuato se caracteriza por ser Mariano, sin embargo, a pesar de las diferentes advocaciones en las que se le venera, a los católicos los une la devoción a la “Morenita del Tepeyac”.
Mencionó que, de acuerdo con el Anuario Pontificio, los fieles en México aumentaron un 10%, pero aclaró, que esto no significa que todos sean devotos a la Virgen de Guadalupe. Agregó que, con su experiencia en la zona noreste de Guanajuato, en la parte urbana, los más devotos son los adultos de 45 años para arriba, mientras que, en la zona rural desde los niños hasta los adultos mayores practican la fe con naturalidad.
MITOS SOBRE LA VERACIDAD DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
El padre Ezequiel, mencionó que algunos retractores de la Iglesia Católica indican que la Virgen de Guadalupe “es un mito o una especie de instrumento que utilizaron los evangelizadores para suplantar a la Tonantzin, que es una madre espiritual de los pueblos precolombinos o la conciencia que tienen de una maternidad divina, la cual también dicen, fue suplantada con la devoción que existe en Extremadura, España con el mismo nombre, pero esa imagen no tiene nada que ver con un óleo sobre tela”.
Otro de los mitos más sonados es que la imagen en la tilma de San Juan Diego fue pintada por el Indio Marcos, en este tema, explicó que se han hecho diversos estudios incluso por parte de la Nasa, donde los científicos han concluido que sería imposible que la tilma se encuentre en esa condición de conservación cuando las pinturas son vegetales, la fibra tosca porque es la del maguey, y sin estar previamente preparada, ya que no podrían soportar una obra como la de la Virgen de Guadalupe.
De igual forma, se dice que la imagen original fue cambiada por otra debido a que existen representaciones marianas de la Virgen de Guadalupe que son anteriores a 1895 y tienen una corona y la actual no, además de que los colores del ángel son diferentes.
“Lo de la corona tiene que ver con una situación histórica, hay muchas imágenes, pero hasta antes de la Independencia de México las vírgenes eran coronadas, se replicaban imágenes y se les ponían coronas, la misma tilma de la virgen en la Ciudad de México fue una tendencia que se puso de moda, porque era una realidad monárquica cuando no existía la república, era una especie de concesión o de cariño de las monarquías el conceder que ciertas imágenes recibieran solemnemente una corona, era compartir la condición de ellos”.
“En la misma tilma hubo una tendencia de quererle añadir cosas que no tienen que ver con la tilma original y fue el caso de la corona que después fue retirada, o los colores que se le añadieron al angelito haciendo alusión a la bandera tricolor, pero son añadiduras, esas cosas después se retiraron porque no eran parte de lo original”.
Indicó que a esto se le llama Exvotos, que significa ofrenda, la cual se sigue realizando en la actualidad, es por lo que dijo, muchas imágenes, tal y como la de la Virgen de la Purísima Concepción de Celaya, tienen joyas que le han ido poniendo las personas devotas o la cruz de un obispo Juan Jesús Posadas Ocampo, entre otros que han sido donadas por las personas que pidieron favores y los recompensaron.
ORIGEN DE LOS MITOS
Comentó que existen muchos mitos en torno a la imagen y se desconoce el cómo surgieron, sin embargo, dijo que “el origen del cristianismo está pegado al apogeo de la cultura Helénica de los Griegos y como para ellos el mito es una metodología de la explicación de las realidades inmateriales y espirituales, es donde pueden comprender las grandes preguntas del origen, la razón, y el futuro del ser humano”.
“Los Griegos inventaron mitos y como el cristianismo nació pegado a la cultura helénica, siempre ha habido una crítica queriendo confundir el origen en una especie de teoría mítica, donde los mortales se convierten en dioses en compensación de sus virtudes o los dioses pierden su estado, su condición de dioses y arrojados con los mortales”.
Refirió que, en ese contexto, existen varios adversarios al cristianismo que dicen que Jesús es un mito, que la transustanciación en la eucaristía no ocurre y esto se extiende en muchos temas como en el caso de las apariciones marianas.
“Para los críticos del cristianismo todos son mitos, estamos en una especie de posicionamiento cultural, religioso, educativo, teológico, político, que se llama la reconstrucción, donde quieren desmantelar todo lo que es sagrado o intocable. Actualmente hay escritos de Rius, donde a través de una especie de historietas con caricaturas se da difusión popular con esta postura de que la Virgen de Guadalupe es un mito, pero es una especie de enfrenta para crédulos”.
MENSAJE PARA LOS FIELES
Indicó que un mensaje importante para los fieles es que, si algo entendieron los antepasados sobre el mensaje de la Virgen es que ella les habló de manera sobrenatural “con la posición de sus manos, la cinta sobre su pecho simbolizando que era una mujer embarazada esperando esa flor que está justo debajo de la cinta que representa la divinidad y las estrellas posicionadas en el manto que no se ven de abajo hacia arriba, sino de arriba para abajo, tal y como ve Dios desde una gran distancia a la humanidad”.
“La virgen María se aparece en México como una resonancia y un regalo excepcional del Señor al pueblo mexicano, como si Jesús hubiese dicho de nuevo en la cruz: Ahí tienen a su madre, porque con ninguna otra nación, a pesar de que se ha aparecido en otros países con un mensaje específico, ella no ha expresado tanta maternidad y cariño como lo ha hecho con el pueblo de México, a quien le deja un mensaje de amor y ternura”.
Destacó que el gran reto del pueblo mexicano, donde la violencia, la humillación y deshumanización en el trato con los otros debe dejarse de lado al ver el ejemplo de la Virgen María al decirle: “Juan Dieguito, el más pequeño de mis hijos”, y al ver la respuesta de este con amor y ternura: “Señora y niña mía”.
“Creo que este ejemplo de cómo llegar a las personas con ternura, limpieza, honestidad y esta manera de dar con ternura el amor de Dios es uno de los grandes retos de esta sociedad, que se muestra a veces inhumana, machista, insensible. La gran invitación de la Virgen de Guadalupe es a humanizar nuestras relaciones humanas”.
ES INCOMPATIBLE SER DEVOTOS DE LA VIRGEN Y DEDICARSE AL MAL
Finalmente, expresó que aquellas personas que se dedican a hacer el mal y son devotos de la Virgen es incompatible, porque la fe no solo es lo que cada uno crea, ni lo que cada quien escoge creer, sino que es lo que Dios ha dicho, por ello que muchos hayan pasado de la fe sobrenatural a la de selección.
“Urge que los cristianos sean lo que tienen que ser o no sean, decía el cardenal Ratzinger hace como 40 años que en los primeros Siglos la Iglesia Católica fue el conjunto de paganos que se hicieron y vivieron como cristianos y pareciera que, de hoy en adelante, la Iglesia parece más un puñado de paganos que se hacen llamar por los demás cristianos y esa es la especie de paradoja”.
Mencionó que los cristianos no son por lo que a ellos les gusta, sino porque cumplen en Evangelio. “Esa es la gran exhortación de la virgen: Hagan lo que él les dice”, finalizó.