Celebración del día de la Santa Cruz un homenaje a la fe y el trabajo en la construcción

Fieles y trabajadores unidos en la conmemoración de una tradición centenaria

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · sábado 4 de mayo de 2024

Durante la misa se pidió por todos los trabajadores de la construcción. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA,Gto.- Este 3 de mayo, cientos de fieles celebraron el Día de la Santa Cruz, de manera especial, albañiles, arquitectos, ingenieros y contratistas, tal es el caso del señor Jesús, quien desde hace 14 años se dedica a la albañilería y, para conmemorar esta fecha, él mismo fabricó su cruz y la llevó al templo para que fuera bendecida en la misa de mediodía. Por otra parte, el padre Luis Ángel Morales León, rector de la rectoría del Templo de la Santa Cruz, destacó en su mensaje que la cruz “nos recuerda el mensaje de amor y redención de Jesús, el cual nos trae esperanza y nos ayuda a fortalecer nuestra fe”.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

DESDE HACE 14 AÑOS SE DEDICA A LA CONSTRUCCIÓN

El señor Jesús tiene 60 años, es originario de Tarimoro, pero desde hace 50 años vive en Celaya “muy contento y agradecido con la ciudad. Por necesidad desde hace 14 años decidí dedicarme a la albañilería y, desde entonces, me siento muy feliz, porque ayudo a otros a ser felices al construirles con mis manos y mi esfuerzo sus casas, negocios, plazas y todo lo que pidan”.

“Este día tiene un gran significado para mí, porque me recuerda que Dios me protege y me guía en cada momento y en cada trabajo que hago. Lo que más me gusta hacer es el tabique y los pisos. Ahorita estoy trabajando con otro grupo de albañiles en la construcción de una obra en el eje Juan Pablo II”.

Te puede interesar: Fieles católicos celebran fiesta patronal al Señor de Santo Cristo

Indicó que desde temprano, este viernes se fue a trabajar y, en el tiempo en que se le dio permiso fabricó su propia cruz, la cual dijo, terminó en media hora. “Lo que hice fue tomar una madera, darle la forma de cruz, la martillé, la pinté, le amarré los listones y le puse las flores que compré. Después me vine al templo a participar en la misa y a que me bendigan la cruz. Al terminar, regresaré a mi trabajó y colocaré la cruz a lo alto de la construcción para que el señor me cuide”.

La principal petición que hace este día, compartió, es que no le falte el trabajo. Por otra parte, a todos los que se dedican a la construcción, les mandó un mensaje para decirles que “le echen muchas ganas, esto de la construcción es muy bonito y noble sigan adelante y siempre encomiéndense a Dios. En mi caso, yo seguiré trabajando en esto hasta que yo mismo termine en la cruz ante la presencia de Dios”.

CELEBRACIÓN NOS RECUERDA A JESÚS EN LA CRUZ

Explicó que en esta celebración se recuerda a Jesús en la cruz y se pide por todos los trabajadores de la construcción, entre los que se encuentran, albañiles, arquitectos, ingenieros, contratistas, entre otros, por los cuales “se hace una oración especial para que Dios los proteja y bendiga su trabajo, sus necesidades y sus familias”.

Mencionó que en esta fecha se celebra el descubrimiento de la Santa Cruz y, se remonta desde la conquista Española. La enseñanza principal es que la cruz debe estar unida a los sacramentos y su vida de oración, ligada a su vida laboral y familiar. Destacó que este 3 de mayo se celebra dentro del tiempo pascual, “vinculando la muerte de Jesús, pero también su gloriosa resurrección, esto es para todos. Los que aquí venimos somos bautizados y vamos hacia el camino que es Cristo”.

Por otra parte, durante la festividad se colocaron varios puestos de flores, alimentos, aguas frescas y juegos. También hubo quienes hacían cruces a costos bajos para aquellos que no las llevaban y que solicitaban algún diseño en específico.