Celebra iglesia el Triduo Sacro

Pide obispo revisar, a la luz de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, la vivencia de la fe cristiana

José Sánchez

  · jueves 18 de abril de 2019

El festejo se realizará el jueves 25 de abril, junto con los 45 años de sacerdote del obispo Benjamín Castillo Plascencia. / Foto: José González

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- “Las fiestas anuales de la Semana Santa en la que celebramos los misterios de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, nos invita a realizar un profundo acto de reflexión en la vivencia de nuestra fe”, dijo el obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia.

Detalló que más de 200 sacerdotes estarán presentes en la Misa Crismal, en donde los pastores de Cristo renovarán sus votos, pero también serán bendecidos por el obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, los santos óleos: el santo crisma, el óleo de los catecúmenos y el óleo para la unción de los enfermos.



La ceremonia será en el templo de San Francisco, así como los distintos eventos religiosos de Semana Santa, como, el Jueves Santo, a las cinco de la tarde, será la celebración de la Cena del Señor, en la cual se realizará el lavatorio de pies, la reserva eucarística y la adoración al Santísimo Sacramento.

El obispo informó, además, que para el Viernes Santo, a las 8 horas de la mañana se rezarán los Laudes; a las 11 de la mañana inicia, el Viacrucis, y a las 17 horas será la celebración de la Pasión del Señor, durante la cual se lee la Pasión, y ahí mismo se hace la adoración de la Cruz y se recibe la sagrada Comunión.

El Sábado Santo, a las ocho de la mañana, se rezarán los Laudes; a las 17 horas, la víspera, y a las ocho de la noche será la celebración de la Vigilia Pascual. Después de iniciar con la bendición del fuego, se continuará escuchando varias lecturas de la Palabra de Dios.


En las celebraciones, propias de la Semana Santa, el año litúrgico llega a su culmen y al mismo tiempo a su fuente; es decir, tocamos el corazón y la razón de ser del Año Litúrgico, en el cual celebramos el misterio total de Jesucristo, desde su Encarnación y Nacimiento, recorriendo su vida pública, hasta llegar a su Pasión y Muerte, que traerá como consecuencia lógica la gloriosa Resurrección y glorificación, junto con el don de su Espíritu SantoBenjamín Castillo Plascencia


Agregó que el Sagrado Triduo inicia con la misa de este jueves por la tarde de la Última Cena y el lavatorio de los pies, donde se conmemora Institución de la Eucaristía y del sacerdocio; el viernes con la pasión, crucifixión y muerte de Jesús en la Cruz, y el sábado por la noche la Vigilia Pascual, que conmemora la resurrección de Jesús, lo que constituye la fuente y la cúspide del entero Año Litúrgico; donde la iglesia conmemora los grandes misterios de la Redención.



En los oficios litúrgicos, las Pasión y Resurrección del Señor, se vuelven sacramentalmente presentes, para que los fieles renueven su vocación cristiana en la misma fuente de vida de la iglesia y del mundo.

Agregó que en la liturgia actual de la iglesia romana, se considera que el Triduo Pascual, da comienzo en la tarde del Jueves Santo, con la Misa vespertina de la Cena del Señor, que da pauta a la llegada del momento central en la Vigilia Pascual, y el domingo de Resurrección.

Al final, invitó a los feligreses a participar este jueves por mañana en la Misa Crismal; por la tarde, en la celebración de la Cena del Señor, en donde se realizará el lavatorio de pies, y el Viernes Santo, a partir de las 11 de la mañana, el Viacrucis en los patios de Catedral.

TEMAS