Celebra gremio de contadores reformas a la Ley Federal del trabajo

Hay nuevas enfermedades que ameritan incapacidad como ansiedad, depresión, estrés entre otras

José Sánchez / El Sol del Bajío

  · martes 13 de agosto de 2024

Especialistas informaron que el gremio de contadores en el país celebra las reformas a la Ley Federal del Trabajo que cumple 54 años. | Foto: José Sánchez / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- La Ley Federal del Trabajo cumplió 54 años en el mes de abril, y sólo hasta hace tres años tuvo reformas que, por parte de las empresas y, debido a lo precipitado de los cambios, han visto impactada su economía, mientras que el trabajador se ha favorecido no sólo con más días de vacaciones y días de descanso, sino también con la nueva tabla de reconocimiento de enfermedades como causas laborales, y algunos ejemplos son la depresión, el estrés, ansiedad, insomnio, acné, 26 nuevos tipos de cáncer, 10 enfermedades por intoxicación.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Así lo informó Edgar Enrique Álvarez, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, previo a concluir el XVII Foro Regional de Seguridad Social 2024 que organizó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Celaya, y quien agregó que en la actualización de la tabla de enfermedades de trabajo publicada el 4 de diciembre de 2023, en el Diario Oficial de la Federación, incluye 194 padecimientos de origen laboral, contra los 161 de hace 53 años.

Destacan las enfermedades, además de los antes mencionados, glaucoma por sustancias químicas, cataratas, conjuntivitis, deterioro de la visión, pérdida de embarazo, Covid-19, influenza AH5N1, gripe aviar, endometriosis.

“Aparte de los trastornos mentales ya contemplados por su origen en el centro de trabajo, también destacan algunos relacionados con la salud de la mujer, como la endometriosis y la pérdida del embarazo”, reiteró Edgar Enrique Álvarez, quien, junto con los homólogos Miguel Arnulfo Castellanos Cadena y Francisco Javier Ibarra Mayora, dieron la ponencia “Dictamen IMSS e Infonavit: Normatividad, formulación de papeles de trabajo y revisión secuencial.

En el tema de los trabajadores, dijo que el gremio de contadores en el país celebra dichos cambios, por ejemplo, el de las vacaciones que se incrementaron, tomando en cuenta que en todo América Latina, México era de los países que daba menos días de vacaciones, cuando hay países que dan 20 días de vacaciones el primer año.

“La comparación es con los países de América Latina, y México está muy retrasado en este tema, sin tomar en cuenta que está peor ante países de Europa. En México era una necesidad que los trabajadores tuvieran más días de vacaciones, para lograr una mayor productividad, en el momento de que el trabajador regresara más descansado de sus vacaciones”, indicó.

“El beneficio es que, si un trabajador se enferma, producto de su actividad, tenga las prestaciones de la rama de riesgos de trabajo que establece la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social. No es lo mismo que una persona reciba un subsidio por riesgo de trabajo, que por enfermedad general, y no es lo mismo que una persona reciba una pensión de por vida derivado de riesgo de trabajo, que de enfermedad natural”, explicó.


La comparación es con los países de América Latina, y México está muy retrasado en este tema, sin tomar en cuenta que está peor ante países de Europa. | Foto: José Sánchez / El Sol del Bajío


Ahondó que en este tema de enfermedades de trabajo, se está reconociendo el estrés como enfermedad de trabajo, y que antes no se reconocían como tal.

Como ejemplo, dijo que desde hace muchos años existen los Call Center, donde hay muchos jóvenes trabajando, pero en las oficinas ponen relojes muy grandes, porque los trabajadores tienen que hacer determinado número de llamadas por minuto o por determinado tiempo, y eso genera un estrés, y cuando el trabajador iba al IMSS, la autoridad otorgaba una incapacidad, pero sólo por enfermedad general, lo que implicaba que las prestaciones fueran menores, o subsidio del 60 % a partir del cuarto día.

“Hoy en día es una gran ventaja que esté reconocido este tipo de enfermedades, pero, en el caso del estrés es complejo y nuevo para los trabajadores, para la autoridad, para los patrones, porque las distintas partes están aprendiendo, pero los patrones están adoptando todas las medidas necesarias para cuidar la salud de los trabajadores, porque ya están empezando a reconocer estas enfermedades que antes no se reconocían”, explicó.

EMPRESAS

“Apenas, de tres años a la fecha, se han dado bastantes cambios en la Ley Federal del Trabajo, que desde luego celebramos por el beneficio que le da directamente al trabajador. Pero nosotros, como asesores, tenemos que ver estos cambios en la ley desde dos puntos de vista, desde el trabajador y del patrón”, precisó.

Expuso que, desde luego, todos los patrones buscan los beneficios para sus trabajadores, pero consideró que los cambios se han dado muy rápido en tan sólo tres años, y eso ha provocado que las empresas tengan que hacer ajustes inmediatos que impactan directamente en su economía.

“Lo que se está buscando es que la autoridad conozca esta situación, y de alguna forma se hagan algunos otros ajustes tratando de buscar algún estímulo en relación con el pago de los impuestos, para que poder hacerle frente a este tema de los cambios laborales que sí tienen un impacto económico para los patrones”, indicó, poco antes de concluir el XVII Foro Regional de Seguridad Social 2024 que organizó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Celaya.