CELAYA, Gto.- Con el objetivo de defender la democracia, la independencia de los Poderes Legislativo y Judicial y exigir al gobierno que las próximas elecciones del 2 de junio se den en el marco de la legalidad, así como en defensa del INE, alrededor de 500 celayenses participaron en la denominada marcha rosa, aunque en la Calzada Independencia se congregaron otros 500 que no marcharon y prefirieron esperar a sus compañeros.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La marcha tuvo participación de políticos, militantes y simpatizantes del PAN y PRI, empresarios y la sociedad civil organizada.
En punto de las 11:00 de la mañana los manifestantes salieron de afuera del Parque Fundadores 450 y caminaron por todo el boulevard Adolfo López Mateos hasta llegar a la Calzada Independencia en el centro de la ciudad.
Algunos con banderas de México, otros con cartones y cartulinas improvisadas con consignas como: "democracia sí, No al autoritarismo y mentiras de AMLO", "en Celaya Guanajuato defendemos la democracia, el voto es libre", "el apoyo a adultos mayores está en la constitución, no te lo pueden quitar", "defendamos al INE salvemos a México", y "yo defiendo la democracia",
Entre los participantes estuvo el empresario
Mario Arturo Coello Muñoz de Cote; el padre del candidato a diputado local del PAN Marco Heroldo Gaxiola Romo, Marcelo Gaxiola, ex militante del PRD y quien fuera mano derecha de Carlos Navarrete, ex dirigente nacional del mismo partido; el candidato a segundo síndico en la planilla de Javier Mendoza Márquez, el priísta Ezequiel Mancera.
Juan Carlos López Ruiz, presidente del Comité Municipal del PAN de Celaya; el regidor del PAN del Ayuntamiento, Aldo Sahib Velásquez Velázquez, así como ex presidentes municipales de Celaya, y muchos más participaron en la marcha.
El contingente llegó minutos antes de las 12 del día a la Calzada Independencia, algunos participantes hicieron uso del micrófono para decir algunas palabras en favor de la democracia de manera breve. Después cantaron el Himno Nacional Mexicano, para después retirarse. A las 12:30 del día ya había terminado todo lo correspondiente a la marcha.
Durante el recorrido los participantes estuvieron custodiados por elementos de la Dirección de Tránsito y Policía Vial, para evitar algún tipo de accidente. Ya en la Calzada Independencia, elementos de la Policía Turística estuvieron presentes durante la breve reunión para dar seguridad a los celayenses participantes.