Celayenses no consideran suficiente el aumento al salario mínimo

Reconocen que el incremento de 13 pesos diarios para quedar en 102 pesos, ya es una ayuda, pero no cubre la canasta básica de una familia.

Alma Bernabé

  · martes 18 de diciembre de 2018

Alfonso Aboytes: “El sueldo se debería de duplicar de manera general”. / Foto: Alfonso Berber

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El aumento de 13 pesos al salario mínimo es una buena ayuda para las familias; sin embargo, sigue siendo insuficiente para cubrir los gastos diarios, ya que los celayenses consideran que se necesita que el salario mínimo sea de por lo menos 250 pesos.

El señor Salvador Ortiz mencionó que el incremento fue muy poco y no alcanza para pagar los gastos diarios, por lo que espera que pronto haya otro incremento.


Es una buena ayuda la que da el presidente y es algo que no nos dieron otros presidentes; está muy bien que lo hayan subido, eso va a ayudar a la gente más pobre, pero aún no es suficiente, porque los precios de la canasta básica están muy altos, pero de eso a nada pues ya es algoSalvador Ortiz


Dijo que se necesitan 250 pesos diarios para poder hacer las tres comidas al día y pagar los pasajes del transporte, porque aún es muy poco y “ojalá que lo suban más”.


Acompáñanos a leer: El milagro dentro de los ojos de la Virgen de Guadalupe


Asimismo, José Juan Hernández comentó que debe de haber un equilibrio entre los precios de la canasta básica y el salario mínimo. “No es suficiente eso, porque no se compensan los precios de los productos básicos y el salario; es un comienzo, es una pequeñísima ayuda, pero todo lo demás debería de bajar de precio para que sea una verdadera ayuda”.



Por su parte, la señora Guillermina López expresó su molestia ante la desigualdad que existe entre el salario mínimo y los altos sueldos de los funcionarios públicos.

Yo pienso que es una tontería, porque no es posible que aumenten muy poco el salario y con esos mismos impuestos que pagamos; los funcionarios se dan una vida de ricos a costa del pueblo. Es una injusticia, faltaría bajar los salarios tan descarados que ellos tienen, para que el salario mínimo esté en 200 pesos, que es lo que, más o menos, se gasta uno para cubrir los gastos básicos, porque no alcanza para más

Guillermina López


De la misma forma, Guadalupe Lara comentó que las familias promedio, que tienen uno o dos hijos, necesitan cubrir muchos gastos de alimentación, transporte y vivienda, que no se cubren con 102 pesos.


No alcanza para nada, sigue faltando, porque una familia promedio se gasta unos 200 pesos al día y con 100 pesos al día no les alcanza para cubrir lo básico, porque, simplemente en el transporte, se va mucho dineroGuadalupe Lara



También te recomendamos: Robo millonario: Se llevan 118 millones de pesos


Finalmente, el señor Alfonso Aboytes sugirió que los salarios quincenales se deberían de duplicar para que los trabajadores ganen como mínimo cinco mil pesos quincenales, que les ayuden a solventar los gastos familiares.

Eso es insuficiente, porque con eso no alcanza, deberían de pensar en mejor aumentar el doble de manera general, no sólo una fracción para que los trabajadores ganen el doble, es decir, que si ahorita ganan unos dos mil 500 pesos a la quincena, se necesitan mínimo cinco mil pesos para vivir decentementeAlfonso Aboytes




No te puedes perder: Hallan sin vida a otro universitario en Edomex; suman tres este año