CELAYA, Gto.- Con la finalidad de brindar un homenaje a conocidos, familiares y amigos que han fallecido, el señor Samuel Bailón Vázquez exhibe como ya es tradición una maqueta a escala del Panteón Norte de este municipio, en donde la novedad para este año es la creación del Museo de momias de Celaya.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Recordó el señor Bailón Vázquez que desde hace 48 años en la casa de sus padres nació la vocación de poner año con año el altar de muertos en honor a todas las personas, familiares y amigos que han partido al otro mundo.
Sin embargo, desde hace 25 años comenzó Samuel Bailón con la tradición de colocar el altar de muertos al interior de su domicilio, así como iniciar con la construcción de piezas a escala del lado viejo del Panteón Norte, pero sería a partir del año 2021 que al estar al borde de la muerte fue que agregó el lado nuevo del panteón municipal, y para el año 2023 sumaría la recepción junto con las dos salas que conforma el Museo de momias al interior del panteón municipal.
Te puede interesar ➡ Realizan exposición de catrinas en el museo local Doctor Luis Mota Maciel de Acámbaro
De tal manera que el creador de esta detallada maqueta explicó que para este año los trabajos de edificación del Museo de momias comenzaron en el mes de enero y termino a marchas forzadas para el mes de octubre.
“El año pasado yo no tenía el Museo de las momias, pero dije la voy a hacer así que me dedique a sacar los datos y las figuras, fielmente todo trate de captarlo al pie de la letra sacando hasta las figuras que tienen las puertas del museo para que fueran iguales”, dijo el artesano.
Detalló que el Museo de momias está compuesto de algunas vitrinas hechas de madera de cedro, algunos cristales, tumbas y las momias hechas de papel mache y alguna técnica de pintura para darles el toque de antiguas.
No solamente el Museo de momias ha sido una innovación en este altar, sino también varias áreas de esta maqueta y de los espacios que conforman esta ofrenda para los muertos. Como las adecuaciones que se realizaron para el mural en donde se ubican un par de catrines, y que en este caso se anexaron figuras como el esqueleto de un canino, un letrero que dice “Leia”, cráneos y otra iluminación.
Se agregaron dos bóvedas más a las dos existentes para el panteón nuevo, asimismo, piletas de agua, ataúdes de madera y una tumba de perrito.
Para el panteón viejo se agregó una pileta, la tumba de Valentín Mancera, la capilla de descanso y dos bóvedas más, “todos hechos de madera fina de cedro y por un lapso de dos meses y medio en el caso de la capilla sin parar, solo con algunos intermedios.
Otra parte que también se agrega a esta decoración de día de muertos, es el área del altar de muertos conformada por siete niveles, además, de cráneos, ataúdes con esqueletos al interior de niños y de adultos, alimentos, bebidas y catrinas.