Celayense que inspira: Cartonera Ma. Carmen Jiménez es reconocida como Tesoro Humano Vivo [Galería]

La artesana recibió este nombramiento, en el Centro para las Artes del Municipio de Salamanca, Guanajuato

Alejandra García / El Sol del Bajío

  · lunes 4 de marzo de 2024

Elementos que se necesitan para realizar una figura de cartón. | Foto: Alejandra García / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- La celayense Ma. Carmen Jiménez Paloalto, a sus 76 años de edad, recibió un reconocimiento por haber sido distinguida como Tesoro Humano Vivo del Estado de Guanajuato y como heredera y guardiana de los saberes tradicionales en el ámbito de la cartonería, teniendo una experiencia de más de 60 años elaborando muñecos y máscaras de cartón.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

La artesana recibió este nombramiento el 30 de noviembre del 2023, en el Centro para las Artes del Municipio de Salamanca, Guanajuato de manos de autoridades estatales y culturales, a quienes agradeció por este nombramiento, así como a la maestra Virginia Hernández Crisanto, quien fue la encargada de postularla en dicha convocatoria y categoría.

Te puede interesar: La celayense María Cisneros evangeliza en Túnez

Dentro de esta postulación, Ma. Carmen realizó un plan de talleres enfocados a niños, jóvenes y adultos, ofreciendo una parte de su enseñanza a los asistentes. En estos meses, después de su nombramiento, ha impartido 12 talleres de cartonería sobre la elaboración de máscaras de carnaval, sonajas y muñecas de cartón, entre otros.


Desde hace más de 60 años, Carmen realiza figuras de cartonería. | Foto: Alejandra García / El Sol del Bajío


Respecto al nombramiento como Tesoro Vivo, Carmen dijo a la Organización Editorial Mexicana que: “Era algo que no me esperaba, el ver que soy guardiana de los saberes tradicionales fue algo que me emocionó mucho y me hace sentir muy orgullosa, deseo que nunca se pierdan las tradiciones de la cultura popular, es algo que los niños y jóvenes deben continuar”.

“Impartir estos talleres me llena de felicidad y alegría. El poder decirle a los niños que estas figuras de cartón antes las utilizábamos como juguetes es algo importante y que pueden ellos crearlas, mucho más”, dijo.



Ma. Carmen aprendió este arte antes de los siete años de edad. Fueron su mamá Juana Paloalto y su tía Agustina, quienes le enseñaron y, ellas a su vez, lo aprendieron de sus papás, abuelos y bisabuelos, siendo ya varias generaciones que se han dedicado a trabajar la cartonería en Celaya.


“Antes las artesanías de cartón se vendían mucho, ahora ya las ventas han bajado mucho, además que por mi edad ya no produzco como antes, este arte es de realizarlo en familia, ya que mientras unos pintan, otros secan y decoran, etcétera”, comentó.

“Recuerdo que de niña me iba con mi mamá a vender las artesanías de cartón a México, específicamente de las máscaras, ya que ahí acudía gente de diferentes ciudades a adquirirlos, después de varios años dejamos de ir y seguimos produciendo junto con mis hermanos los artículos”, expresó.

“Actualmente, de mis ocho hermanos, solo cuatro nos dedicamos a seguir realizando cartonería”.

Dentro de sus actividades participaron en dos programas más, saliendo beneficiado en grupo en el que está junto a su hermana Lucía y otras personas para dar talleres, enfocándose en los niños al que titularon “Niños aprendiendo la elaboración de la cartonería”.

Además nos platicó sobre el procedimiento para realizar estos artículos:

“Tener un molde ya hecho, preparar el papel craft, primero mojándolo con agua y después con engrudo, se forra el molde y se seca en el sol durante tres o cuatro horas, posteriormente se le hace una abertura a un lado, se desmolda el molde y cuando esté seco se cierra con engrudo en la parte donde se abrió, después sigue el paso principal que es el fondeado, es decir pintarlo todo de blanco, de ahí se van decorando con diferentes pinturas vinílicas y colores”.

Además comentó: “Para Semana Santa se creaban los judas de cartón, cascos o chacos, caballitos y muñecas de cartón mientras que para Corpus Christi se realizaban muñecas y caballitos de cartón”.