Celayense gana premio nacional de robótica

Carlos Gustavo Manríquez Padilla se desempeña como docente en las carreras de Ingeniería en Mecánica y Automotriz y Electromecánica

Alejandra García | El Sol del Bajío

  · sábado 6 de febrero de 2021

El profesionista celayense junto a Gerardo Israel Pérez Soto y Karla Anhel Camarillo, quienes fueron sus asesores de tesis, siendo una parte fundamental en la contribución del trabajo. | Fotos. Cortesía

CELAYA, Gto.- (OEM-informex).- Gracias al trabajo “Análisis y construcción de un robot basado en una estructura tensegrity”, el orgulloso celayense Carlos Gustavo Manríquez Padilla, profesor de la Facultad de Ingeniería en el Campus San Juan del Río, Querétaro obtuvo el Premio AMRob Asociación Mexicana de Robótica e Industria, A. C. al haber creado la “Mejor Tesis de Doctorado en el edición número 22 del Congreso Mexicano de Robótica”, el cual se realizó de forma virtual del 29 al 31 de octubre del 2020.

Dicho trabajo se trata de una propuesta para trabajar con otro tipo de robot, en un primer momento para biomecánica, y a la par se desarrolló un método de análisis para este robot tensegrity, por lo que este método se basa en las teorías de la estática para encontrar el punto en el que pueda estar en equilibrio, aplicándose conocimientos de mecánica de materiales, estática y robótica.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

Manríquez Padilla, quien egresó del Tecnológico Nacional de México en Celaya, detalló que el tema de la tesis surgió con la intención de crear una alternativa de prótesis de tobillo, por lo que tras la investigación realizada el académico se planteó, para un futuro, migrar los análisis realizados hacia la generación de una prótesis, “son robots ligeros y económicos, puesto que los motores que mueven los eslabones no tienen un gran costo ni peso, por eso hablaríamos de ventajas sobre los robots convencionales”, explicó.


⬇️Da clic aquí⬇️

Subrayó además que la implementación de los robots tensegrity no es exclusiva para la biomecánica, ya que también se pueden usar para otro tipo de aplicaciones como en robots para desactivar minas, pues de hacerlo, éste podría continuar su traslado aún con una parte colapsada, también para explorar terrenos de difícil acceso o movilidad, aunque puntualizó, que se requiere de mayores investigaciones debido a que este tipo de robots tanto en México como en el mundo son de reciente uso.

La Asociación Mexicana de Robótica e Industria A.C. (AMRob) desde 1999 lleva a cabo anualmente el Congreso Mexicano de Robótica (COMRob), el cual funciona como medio de difusión y promoción de la robótica, cada año el COMRob reúne a investigadores, profesionistas, industriales y estudiantes, desde licenciatura hasta posgrado.

Es importante señalar que dicho premio a tesis fue otorgado por la Asociación Mexicana de Robótica, fue un concurso a nivel nacional y es la segunda vez que se logra ese reconocimiento, la primera vez fue en octubre de 2013 cuando se obtuvo el premio a tesis por la tesis de maestría, el jurado estuvo integrado por reconocidos académicos e investigadores de instituciones de Educación Superior del país y miembros de AMRob.


⬇️Da clic aquí⬇️

Cabe mencionar que, en un inicio, el proyecto surgió como un diseño de una prótesis transtibial para personas que han sufrido amputaciones por debajo de la rodilla, al estar buscando alternativas de diseño encontramos que las estructuras tensegrity eran idóneas para la aplicación así que al analizarlas se di cuenta que podía construir un robot blando siguiendo el mismo principio de movimiento.

Un robot tensegrity es aquel que se compone únicamente de cables y barras sometidos a fuerzas de tensión y compresión, que mantiene su forma al mismo tiempo que migra de una posición de equilibrio a otra, gracias a diversas fuerzas, el objetivo de su tesis fue, por medio del diseño y análisis, desarrollar una alternativa de búsqueda de forma para poder determinar el espacio de trabajo de este tipo de robot.

Carlos Gustavo Manríquez Padilla se desempeña como docente en las carreras de Ingeniería en Mecánica y Automotriz y Electromecánica; en 2017 fue condecorado en el COMRob, el premio a mejor tesis de Maestría, en 2020 obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería por el Tecnológico de Celaya.