CELAYA, gto.- (OEM-informex).- El celayense Ricardo Barajas Osorio, quien tiene 17 años y estudia en la Preparatoria Oficial, es candidato a recibir el Premio Nacional de la Juventud en Derechos Humanos, el cual es el máximo galardón que puede ganar un joven por contribuir a mejorar su país con diversas ideas y acciones.
El joven platicó que se inscribió, debido a que reconoce que ha tenido muy buenos logros, entre los que destacó que durante la pandemia creó CultivArte, el cual cuenta con 50 líderes activos en ocho municipios de la zona Laja-Bajío, donde en total se han atendido a 400 niños en 20 comunidades rurales y agrícolas.
Dijo que existen muchas iniciativas en favor de los niños de la casa hogar, en situación de calle, migrantes, pero no para aquellos del campo, es por ello que decidió emprender diferentes acciones para que conozcan cuáles son sus derechos humanos, los apliquen y los hagan valer.
Mencionó que para ello se decidió acudir a diferentes comunidades donde a través de los juegos, dibujos y toda la parte artística, tengan un buen desarrollo humano, a la vez que conocen sus derechos como niños, ya que desafortunadamente es en esos lugares donde la violencia se comete más en Celaya y la región.
Dijo sentirse orgulloso porque el próximo 21 de septiembre 25 dibujos realizados por los niños de Guanajuato estarán en una exposición internacional en el Coliseo de Italia, mientras que de entre seis y 10 serán expuestos en Dubái el 12 de noviembre.
También dijo que ha estado al frente de mensajes y programas sobre el tema de nutrición, bienestar emocional, el tema educativo, de reforestación, ha promovido los derechos humanos no solo en Celaya, sino en Guanajuato, el país, e incluso a niveles internacionales en organismos como la Organización de los Estados Americanos y Organización de las Naciones Unidas.
Ha sido difusor municipal y estatal de los Derechos Humanos, lo cual le permitió realizar propuestas de políticas públicas, labores de activismo, de voluntariado en recintos como la Cámara de Diputados, el Senado de la República, con autoridades como el gobierno del estado, y el DIF.
Actualmente colabora en la Comisión del Foro Panamericano del Instituto Interamericano del Niño, LA Niña y Adolescentes de la ONEA, donde tuvo la oportunidad de asistir en 2019 Cartagena Colombia representando a México, donde fue el presidente de la asamblea general, lugar al que asistieron 80 niños de todos los países de las américas.
En esa reunión, destacó que salió una propuesta que se está implementando en los estados e indicó que los avances se presentarán en Noviembre en Buenos Aires Argentina de forma virtual debido a la pandemia.
Comentó que el premio se enfocará en todo lo que cada candidato ha realizado, pero de manera especial será en lo que hicieron durante la pandemia, que en su caso fue la creación de CultivArte, el cual es pionero en el país y nos da muchas posibilidades de fortalecer la candidatura, aunado a mis participaciones en los máximos organismos”.
Indicó que desde hace cinco años México no ha resultado ganador, pero en caso de que él obtenga el premio, dijo que le darán 100 mil pesos, los cuales utilizará para expandir a otros estados CultivArte, a fin de que se atiendan a 800 niños, que haya 90 líderes y más de 40 comunidades sean beneficiados.
“Sea que gane o no, mi compromiso seguirá avanzando porque lo importante es hacer feliz y construir un mejor futuro para los más pequeños. Quiero impulsar e inspirar a la niñez para que se anime y haga lo mejor”.
Finalmente, dijo que el 20 de septiembre subirá las evidencias, después se hará el proceso de selección por parte de los especialistas en los temas, luego se hará una publicación en el Diario Oficial de la Federación y se les avisará si fueron seleccionados o no.