CELAYA, Gto.- Aprender y compartir los conocimientos a las nuevas generaciones son dos aspectos fundamentales para que los talentos permanezcan en el paìs, así lo dio a conocer Jorge Richard Angulo, ingeniero egresado del Tecnológico de Celaya que reside en el extranjero dedicado a fabricar materiales inteligentes contra la propagación del fuego.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El celayense Jorge Richard Angulo es ingeniero egresado del Instituto Tecnológico de Celaya, además de que estudió un posgrado en ingeniería mecánica, dio a conocer que desde pequeño comenzó con la curiosidad de saber más allá de las maquinas, ya que su abuelo llegó de la ciudad de México al Bajío cuando inició la empresa de Whirlpool, empresa que era de gobierno y que anteriormente solo se dedicaba a fabricar estufas y refrigeradores.
Mencionó que tuvo la oportunidad de ver grandes maquinas al acompañar a su abuelo por un tiempo; sin embargo, después de mucho tiempo comenzaron a llegar inversionistas y esta empresa fue privada. Luego de esto Jorge dio a conocer que creció con esa curiosidad de conocer más allá de las máquinas y saber sobre sus procesos.
Te puede interesar ➡ En fiestas decembrinas se registra mayor consumo de carne
De esta manera cuando tuvo la oportunidad eligió su carrera y decidió estudiar la ingeniería en mecánica, al egresar un par de meses después tuvo su primera oportunidad profesional en una empresa dedicada elaborar dispositivos de rayos X en la ciudad de Querétaro y de ahí se generaron otras oportunidades y de esta manera tuvo la oportunidad de ingresar al sector productivo.
“Recuerdo haber presentado mi examen de admisión, yo venía de una institución privada, y en el instituto tecnológico nada es fácil para todos aquellos que buscan superarse, hay que prepararse para esas oportunidades que son escasas, en el tecnológico nada es fácil, para los que buscan superarse, el modelo educativo ha cambiado basado en competencias, pero es el compromiso propio de aprender que a largo plazo te servirán” comentó.
Luego de tiempo con los conocimientos y su curiosidad comenzó a observar una oportunidad en el área de estufas, analizando que había utensilios que se utilizaban en la estufa; sin embargo, la flama era grande y no tenía contacto directo con el utensilio y solo se quemaba el mismo, buscando una opción comenzó a estudiar los componentes de la estufa para saber cómo hacer que no se quemaran cuando estos se utilizaban.
“Yo pensé que en vez de que la flama se dirigiera al exterior se dirigiera al interior, una especie como de turbina, esa fue un poco la inspiración de la aviación, fue así como llegué a una idea en el desarrollo y orientación del lanzamiento en Whirlpool, se estimó que el ahorro era del 24 al 40 por ciento dependiendo las condiciones y el uso, genera efecto de cocción diferente por la forma en cómo se distribuye” dijo.
Luego de esta investigación la idea se incorporó y en el año 2013 fue otorgada una patente y al día de hoy siguen produciendo quemadores utilizados en las estufas, esto se logró con el trabajo en conjunto de ingenieros de Whirlpool además de diversos fondos del estado así como el apoyo de varias universidades.
Expresó que cuando pasa por algunos centros de venta de electrodomésticos, le da gusto saber que hay algo que sigue dando valor y que se exporta a otros lugares, y el como una idea pudo impactar como un efecto dominó.
“En su momento cuando estábamos haciendo ese proyectos estimamos el impacto ambiental, la meta era lograr el protocolo de Kioto, que se pudiera reemplazar en todas las estufas de todo México, sumaria que esas acciones era una de varias contribuyendo a un medio ambiente más sostenible” expresó.
Luego de esta primera experiencia en la actualidad reside en Nueva York, en donde se dedica al desarrollo de materiales inteligentes y dispositivos contra la propagación de fuego en edificios, industria marina, barcos y algunos otros proyectos de carácter militar. Mencionó que este proyecto es retador porque se trata de tener elementos para prevenir el riesgo y de esta manera también priorizar la vida humana.
Este proyecto se puede desarrollar para que los edificios sean menos flamables, además de trabajar y evitar daños colaterales. Explicó que dentro de este proyecto trabaja con personas de diversos países quienes desarrollan los trabajos, además mencionó que es importante tener la opinión y compartir la visión de personas de diferentes países, ya que de esta manera se pueden desarrollar grandes proyectos.
“Cualquier mexicano profesionista puede estar al frente de grandes proyectos dentro y fuera del país, hay personas que pueden tener una idea distinta, en lo personal no tengo inconveniente, como mexicanos podemos llevar a cabo proyectos de impacto” comentó.
En cuanto al tema de la migración de profesionistas mexicanos a Estados Unidos menciono que la migración es necesaria, el tema de la diversidad es necesaria, dijo que se siente como una persona competente equiparada con una persona de cualquier otra parte del mundo, los mercados y oportunidades traen ese talento, “tu lugar está donde hay ese propósito, dejando de lado algunas ideologías, que encuentres tu propósito en cualquier lugar del país”.
Aunque mencionó estar a favor de la búsqueda de oportunidades, dijo que está contento de que en Celaya y en el estado estén preocupados por atraer la mente factura y que de esta manera desde el extranjero los profesionistas puedan colaborar y que se desarrollen más lo ámbitos en el estado y el país.\u0009
“Dentro de mis pensamientos e ideas, es aprender todo lo que sea necesario en el extranjero y regresar a México para aplicarlo y que por medio de un grupo de diseño de ingeniería también se puedan unir las nuevas generaciones para colaborar, para que de esta manera se desarrolle para otras zonas del mundo” dijo.
Finalmente dijo que es factible detener el talento en México con programa y talentos necesarios, la clave es mantenerlo sostenible y repetible, es necesario salir, aprender y regresar con nuevos conocimientos.