CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Al reconocer que Celaya, Salamanca y los Apaseos son los puntos rojos donde operan bandas delincuenciales, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Marco Antonio Sánchez Aparicio, dijo que por estrategia se está equipando a las policías municipales y se fortalece la coordinación con las diversas corporaciones.
Diferimos en la cifra de asesinatos de policías, que manejan en los medios de comunicación, al mencionar a 48 elementos; para nosotros son menos
Marco Antonio Sánchez Aparicio
Asimismo, dijo que esperan el plan de seguridad de López Obrador y que los legisladores eleven como delito grave la portación de armas de uso exclusivo del ejército y el robo de hidrocarburos, para evitar que salgan con el pago de una multa.
Cuestionando sobre las líneas de investigación de los 48 policías asesinados en Celaya, expresó que aún no se ha detenido a nadie, como presuntos responsables, por alguno de los casos registrados, además de que no pueden descartar al crimen organizado, como probables responsables.
Aclaró: “Diferimos en la cifra de asesinatos de policías, que manejan en los medios de comunicación, al mencionar a 48 elementos; para nosotros son menos, por eso estamos depurando las cifras y estamos trabajando para aclarar y depurar ese número, para luego compartírselos”.
Asimismo, manifestó que para ellos no se trata de grupos del crimen organizado, sino de bandas delincuenciales, que han estado incursionando en esta región. Por eso, la intención de este gobierno es acabar con estos grupos, que han tratado de ingresar.
Aseguró que el estado está alerta, por eso dijo, es importante la coordinación de todos los municipios del estado con la federación, recordando que en Guanajuato se cuenta con la presencia de la Policía Federal, la Gendarmería y el Ejército.
“Hay un asunto importante, lo que son los delitos por robo de hidrocarburo y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y las fuerzas armadas. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, comentó que tratará proponer los temas al Congreso de la Unión, para que esos delitos sean graves y no amerite sólo detención preventiva, debido a que las instancias de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia del Estado los detenemos, pero por este resquicio en la ley, sólo pagan una fianza y pueden salir”.
Reiteró que los puntos rojos de Guanajuato son los Apaseos, Celaya y Salamanca, por tal motivo se está implementando una estrategia, que consiste en dar mejor equipamiento y armamento a los policías, además de la coordinación que es básica.
“Esperaremos al gobierno entrante para conocer cuál es el plan de seguridad que el Gobierno Federal establece, con el propósito de que nosotros también podamos hacer modificaciones, con mucho respeto a la autonomía del Estado de Guanajuato”, concluyó el secretario.