Celaya, tercer lugar en violencia familiar

Sólo en 2020 el municipio ocupó el tercer lugar estatal en este tema, León es el primer lugar

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · lunes 9 de marzo de 2020

En enero del 2020 Celaya ocupa el tercer lugar en Guanajuato en el tema de Violencia Familiar con 123 casos. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La violencia en el municipio y el estado se ha visto reflejada no sólo en los actos que involucran a la delincuencia organizada, sino en el núcleo familiar, ya que tan sólo en enero del 2020, Celaya ocupó el tercer lugar estatal en Guanajuato en el tema de violencia familiar con 123 casos registrados, siendo el primer lugar León con 192 casos y el segundo Irapuato con 133 casos, mientras que el lugar 46 lo ocupa Santa Catarina con 0 casos.

Así lo indican los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el corte de la información actualizada al 31 enero de 2020 y que fue publicada el 20 de febrero en su plataforma, en donde se indica que en todo el estado se han registrado 775 casos.



⬇️Da clic aquí⬇️


Durante enero de 2019 Celaya registró 124 casos, cifra que lo puso en tercer lugar, por debajo de León que estuvo en primer lugar con 210 casos e Irapuato que obtuvo el segundo lugar con 149 casos, en contraste con Santa Catarina que obtuvo el lugar 46 con 0 casos.

También indican los datos del Secretariado Ejecutivo que de enero a diciembre de 2019 se registró en Guanajuato 11 mil 142 casos de Violencia Familiar, obteniendo León el primer lugar con dos mil 500 casos, Irapuato el segundo lugar con mil 907 casos y Celaya el tercero con mil 839 casos, en contraste, el municipio de Santa Catarina ocupó el lugar 46 con solo un caso.



⬇️Da clic aquí⬇️


Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos dentro de su Programa Asuntos de la Niñez y la Familia, define la violencia familiar como un acto de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexual a cualquier integrante de la familia.

También indica que la violencia familiar genera crisis, enfermedades, depresión, indefensión, discapacidad e incluso muerte y para contrarrestar esta situación, el documento recomienda romper el silencio, solicitar apoyo y hacerlo de conocimiento a las autoridades correspondientes como el DIF, Ministerio Público y cualquier corporación policiaca.