CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Hugo Ricardez Godoy, coordinador municipal de Derechos Humanos, confirmó que fueron ocho mujeres las que desaparecieron la semana pasada en Celaya; seis en un hecho y otras dos en puntos distintos del municipio.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Resaltó el funcionario que el primer hecho sobre ocurrió en el Camino a San José de Guanajuato en donde desaparecieron las seis mujeres, y se está trabajando de la mano con las autoridades estatales como la Comisión Estatal de Víctimas, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía, la cual tuvieron un mayor contacto en este fin semana.
Señaló el coordinador que los hechos se suscitaron el martes 7 de marzo, en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pero fue en el transcurso del día 8 de marzo que se presentaron las denuncias correspondientes y sería hasta el jueves 9 marzo que se emitieran las Alertas.
Detalló que después de que la Célula municipal de Búsqueda generó las fichas y tarjetas necesarias con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, comenzaron los rondines en el lugar donde se conoce como la última ubicación que en este caso fue en las inmediaciones del Camino San José de Guanajuato y la comunidad de Santa Rosa de Lima.
Es de resaltar que gracias al acercamiento que se tuvo con los colectivos de búsqueda fue que de dos reportes que se tuvo en un inicio, se pudieron integrar las otras cuatro denuncias, ya que en ocasiones las familias que tienen una persona desaparecida no se acercan a denunciar a las instancias correspondientes.
Refirió que a pesar de que en este momento han tenido el acercamiento con una familia, las otras víctimas no por fuerza se tienen que acercar a la coordinación, ya que tienen un trabajo transversal de atención integral, ya que pueden acudir a la Fiscalía, a la Comisión Estatal de búsqueda o la Comisión Estatal de Víctimas.
“De hecho nosotros, desde el jueves pasado, tuvimos el acercamiento con una de las familias, ya hubo una atención de la coordinación y del INSMUJER, por eso es que tenemos activado el protocolo”.
Hasta el momento se conoce que las seis mujeres estaban reunidas en un mismo sitio; fuentes cercanas mencionaron que fue al salir de una fiesta que se dio este suceso en el Fraccionamiento Álamo Country, además de que entre ellas se encuentra madre e hija; sin embargo, se desconocen más detalles sobre la hora del hecho y exactamente ubicación de la desaparición.
Otra situación de desaparición se dio la noche del jueves, en donde otra mujer, en la colonia Estrada se reportó como no localizada, además de un hecho más que se dio el fin de semana de sábado para el día domingo en donde en la colonia Arboledas de San Rafael se reportó otra mujer desaparecida y que hasta la mañana del lunes se presume que ya se cuenta con indicios de localización, pero serán las autoridades correspondientes las que en las próximas horas confirmen si fue encontrada con vida.
Hugo Ricardez exhortó a denunciar dentro de las primeras 24 horas debido a que éstas son indispensables para localizar a las personas, hasta el momento han tenido un éxito de localización de hasta un 98 por ciento.
Algunas recomendaciones que el funcionario público Ricardez Godoy emitió, fue que se mantengan al cuidado de las rutinas entre la familia, el autocuidado, mantener una comunicación con los jóvenes al escuchar sus necesidades, mantenerse alerta sobre los espacios en donde las mujeres se trasladen.