CELAYA, Gto.- El economista Mauricio Hernández Mendoza, dio a conocer que de acuerdo con los resultados del “Índice de Competitividad Urbana (ICU)” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Celaya subió de la posición 19 al 18 en el grupo de ciudades con población entre 500 mil y un millón de habitantes, el cual está formado por 23 municipios, sin embargo, mencionó que, a pesar del incremento, Celaya continúa mostrando un nivel de competitividad media baja en la escala del IMCO.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Explicó que, de las 61 variables con información municipal con las que el IMCO genera el índice “25 variables mejoraron, 16 variables se mostraron sin movimiento y en 20 variables el municipio cayó en el ranking. Las 61 variables se agrupan en 10 subíndices, de los cuales el municipio mejoró en 5, se mostró sin cambios en 3 y bajó en el ranking en 2”.
También refirió que el mayor avance en materia de competitividad, en Celaya se observó el subíndice de “Sociedad”, en el cual el IMCO mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: inclusión, educación y salud.
Te puede interesar ➡ ¿Trabajas en el extranjero y te quieres asegurar en el IMSS? Aquí te informamos
“En este subíndice, el municipio avanzó 7 posiciones y logró un nivel de competitividad media alta. Sobresale el desempeño que Celaya logró en el aumento en el porcentaje de la población altamente calificada y el cambio positivo en el porcentaje de acceso a servicios de salud en los últimos 5 años. En las dos variables descritas anteriormente, Celaya ocupa la segunda posición a nivel nacional gracias al buen desempeño mostrado”.
Hernández Mendoza, indicó que el subíndice en el que el municipio sigue mostrando los más bajos niveles de competitividad es el de “Derecho”, a través del cual el IMCO mide el estado de la seguridad pública y la certeza jurídica, lo que significa que, el tema de la inseguridad sigue generando pérdida de competitividad en Celaya y, es que, “el indicador de homicidios por cada 100 mil habitantes es el que genera el mayor daño en el subíndice”.
Haciendo un repaso de cada uno de los 10 subíndices que componen el Índice de Competitividad Urbana, dijo, “es posible analizar que en el subíndice de Derecho Celaya ocupó la posición 22 entre las 23 ciudades de tamaño mediano, ascendiendo un lugar con respecto al 2022”.
Por otra parte, comentó que en el subíndice “Medio Ambiente”, el municipio ocupó la posición 14, subiendo una posición respecto al año anterior; mientras que en el subíndice “Sociedad”, Celaya ocupó el lugar número 7, subiendo 8 posiciones respecto al 2022.
Respecto al subíndice “Sistema Político”, el municipio se ubicó en el lugar 14 manteniendo la misma posición que el 2020; en el subíndice “Gobiernos”, Celaya alcanzó la posición 14, retrocediendo 10 posiciones respecto al año anterior. En el subíndice “Mercado de Factores”, el municipio se ubicó en el lugar número 16, ascendiendo una posición respecto al 2022. En lo que se refiere al subíndice Economía, Celaya obtuvo la sexta posición, igual a la que alcanzó el año anterior.
Con relación al subíndice “Infraestructura”, el municipio se ubicó en la posición número 10, igual a la posición en la que se ubicó en el 2022; en el subíndice “Apertura Internacional”, Celaya se ubicó en el lugar 19, retrocediendo una posición respecto al año anterior. Finalmente, en el subíndice “Innovación”, el municipio alcanzó la posición número 4, subiendo dos lugares respecto al 2022.
El economista celayense resaltó que “la información que presenta el IMCO es fundamental para el análisis de las políticas públicas a nivel municipal. Cada una de las 61 variables que se miden deberían de convertirse en ejes de acción de los planes y programas de gobierno. En el próximo ciclo electoral, las y los aspirantes deberían de abordar los problemas y proponer las soluciones con fundamento en aquello que es realmente importante para incrementar la competitividad y el nivel de vida de la población”.
Finalmente, Mauricio Hernández mencionó que, en la presentación del índice, “el IMCO destacó 5 grandes áreas que a nivel municipal deben de detonar análisis profundos y soluciones concretas: la disponibilidad del agua, la facilitación de trámites administrativos, el acceso a los servicios básicos y la atracción de inversiones productivas”.