Son 13 años como elemento de la Policía Municipal, un gran reto y honor 

Se desempeña como policía tercero, pero también es madre, esposa, hija y hermana

Blanca Mireles | El Sol del Bajío

  · miércoles 8 de marzo de 2023

Marina Rodríguez Escogido tiene 13 años en la Policía Municipal. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Marina Rodríguez Escogido es una mujer de 46 años de edad que, desde hace 13, se ha dedicado a la Policía Municipal de Celaya, siempre con una gran vocación por servir a la población. Se desempeña como policía tercero, pero también es madre, esposa, hija y hermana.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Trabajar como Policía Municipal es difícil, pero es una profesión que ha desempeñado con mucho orgullo, aunque asegura que, como mujer, ha sido más difícil llevar a cabo su actividad en un ambiente que por muchos años estuvo considerado solo para los varones y en donde además, debe poner en riesgo su vida.

Inicialmente trabajó en el área operativa, donde realizaba actividades de campo y tenía que lidiar con delincuentes.


➡️ En México existen 65 millones de mujeres: INEGI


Marina dijo, que además de ser policía es madre, esposa e hija, labor que día a día desempeña además de su trabajo, es madre de dos, una niña y una adulta, a quienes hasta el momento ha educado de tal manera que puedan aceptar su profesión, respetarla y adaptarse a los horarios, pues comentó que su día a día inicia desde muy temprana hora.


Afortunadamente en este ámbito no le ha tocado ser víctima de discriminación o acosos. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío


A las 5 de la mañana Marina se levanta y comienza su labor como madre, pues les prepara el desayuno, las levanta y a la más pequeña la alista para que se vaya a la escuela, para después ella alistarse para ir a trabajar y de ahí llevarla a casa de sus padres, quienes han sido un soporte importante en su vida, pues ellos son los encargados de llevarla a la escuela.


Todos los días se alista para ser madre, hija y policía. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío



Posteriormente al dejar a su pequeña ella se dirige al trabajo, ya que su entrada es a las 6:45 de la mañana en la Comandancia Norte, en la caseta de ingreso a las instalaciones, al arribo se pone su uniforme y recoge su arma, después se realiza el pase de lista, y se da el cambio a los elementos salientes, además de checar novedades y de ahí a continuar su trabajo.

Señaló que pese a que suene como un trabajo fácil, no lo es, pues tiene la responsabilidad de verificar qué personas llegan a la comandancia, también se da información a familiares de algún ingreso de personas detenidas.


Añadió que ser mujer ha sido difícil pero en estos tiempos la mujer se ha destacado por realizar trabajos que muchos años atrás eran solo para hombres, y actualmente se demuestra que sí se puede y poco a poco la mujer se ha posicionado, pese a que a veces sacrificas días especiales, como cumpleaños, navidades entre otros es un trabajo que se tiene que realizar.

"Yo he educado a mis hijas de forma que entiendan mi trabajo y la importancia que tiene, pues pese a los riesgos y que siempre existe el miedo, es algo que hago con gusto y agradecimiento a las personas que valoran lo que hacemos", añadió

Afortunadamente en este ámbito no le ha tocado ser víctima de discriminación o acosos, además que dijo desconocer si alguna otra compañera lo ha vivido, mientras tanto, sí dijo que a pesar de lo difícil y arriesgado que es un trabajo desde hace 13 años lo disfruta.

"Sí existe el riesgo y pues mis padres también tienen el temor de que algo pase, pero éste como muchos trabajos se tiene que hacer y hacerlo lo mejor posible en pro de la ciudadanía".

Marina Rodríguez Escogido es una mujer ejemplar que día a día da lo mejor de sí para servir a los celayenses y hacer su trabajo lo mejor posible, y pese al sacrificio familiar es apoyada por sus hijas y padres, lo que es un motor para seguir adelante.