CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Después de que a finales de febrero se colocaran las huellas en el piso del transportes público, en forma de L, que señalan que las dos primeras filas de las unidades son lugares exclusivos para las mujeres y que no son respetados por los hombres, el director de Movilidad, José Trinidad Martínez Soto, dijo que no se logrará que se respeten de la noche a la mañana, se requiere el respeto de los varones.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El director de Movilidad señaló que el proceso sigue con la capacitación de los choferes, después seguirá el volanteo entre los usuarios.
“Desafortunadamente conocemos a nuestra sociedad, las cosas por aparecer de un día a otro no se toman, si no se conoce el objetivo”, dijo el funcionario municipal.
El funcionario municipal explicó que la primera etapa fue que estuvieran pegados los señalamientos. Mientras que la segunda etapa es la capacitación con los operadores que se lleva a cabo y para esto, de manera diaria, se tienen cuatro pláticas en diferentes horas con los conductores.
La tercera etapa es que cuatro inspectores de la dependencia comenzarán a repartir volantes a los usuarios y hacerles saber de los asientos preferentes para mujeres los respeten; “aunque difícilmente se logrará de la noche a la mañana, aquí la participación ciudadana es básica y se le tiene que dar a conocer la información y pedirles respeto, aunque no haya ningún tipo de sanción ni para el chofer ni los usuarios”.
Aunque no ha habido denuncias por acoso sexual hacia las mujeres en el transporte público, no se tiene que esperar a que haya casos, se tiene que trabajar fuerte para que no se presenten, dijo José Trinidad Martínez Soto.