CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Mientras que por un lado artistas celayenses dedican un mural a la mujer, por el otro sigue el problema de que en el transporte público los hombres continúan sin respetar los espacios exclusivos para mujeres, invadiendo los asientos sin importar que las mujeres tengan que buscar espacios a la mitad o al fondo de los micros.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
En la calle Cristal de Roca, de la colonia San Juanico, se hizo un mural para reconocer a la mujer artesana, la que mantiene la tradición de un juguete de cartón que por muchos años fue la ilusión de las niñas y que ahora es un adorno y elemento histórico.
➡️ Varones sin respetar lugares para mujeres en transporte
Pero sobre la misma calle pasa el micro Latino 2, en donde se pudo apreciar, como en otras rutas, que los hombres continúan ignorando los espacios exclusivos para mujeres, y por un momento fueron tres hombres, dos jóvenes y un adulto, quienes invadieron dichos espacios, mientras que las mujeres buscaban asientos en la parte media o del fondo de la unidad.
La señora Teresa López, de la colonia Olivos, comentó que durante el Día de la Mujer, las instituciones de los tres niveles de gobierno, escuelas, centros de salud y otras dependencias, incluso en fábricas y negocios grandes y pequeños, celebraron la fecha, festejaron a las mujeres y hubo compromiso por una mejor equidad de género, pero en la vida real las cosas son distintas.
“Lo vemos en los camiones en donde cada vez más tienen sus estampas donde marcan el lugar exclusivo de mujeres, pero los hombres de todas las edades, desde jóvenes hasta ya grandes, ocupan los asientos para mujeres, y aunque lean las estampas que queda bajo sus pies, no les importa, y las señoras tienen que buscar otros espacios”, señaló.
Dijo que falta mucho en distintos aspectos, pero simplemente en uno que hace poco se estableció, como los espacios exclusivos para mujeres, no se respeta, y consideró que es ahí donde se tiene que empezar para mostrar que se ha avanzado.
“Como sociedad vamos a tardar tiempo para que el hombre no ocupe los espacios de las mujeres y se mantenga de pie, aunque vea un lugar desocupado exclusivo para mujeres, embarazadas o personas con discapacidad o adultos mayores. Vamos a tardar en respetar”, comentó.