CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El hecho de que Celaya ocupa el sexto lugar entre las Ciudades más Violentas del Mundo 2022, no es nada honorable y “nos invita a todos a redoblar nuestros esfuerzos, tanto en el campo de la administración de la justicia, como en el cuidado de las familias y los jóvenes”, consideró el obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma.
Recientemente, de acuerdo con el reporte anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en su ranking de las 50 Ciudades más Violentas del Mundo 2022, Celaya ocupó el sexto lugar con 740 homicidios dolosos.
HAY QUE RETOMAR EL CAMINO DE LA PAZ: OBISPO
Monseñor Aguilar Ledesma, mencionó que es importante reconocer con toda valentía, sinceridad y honestidad lo que está pasando en las ciudades. En el caso de Celaya, dijo, ocupar el sexto lugar debe invitar a los ciudadanos a querer redoblar esfuerzos a través de la administración de la justicia, el cuidado de las familias y los jóvenes, pero sobre todo, para que todos retomen el camino de la paz, de la reconciliación y del perdón.
“Dejemos a un lado los odios y venganzas y volvamos a un camino de amor, que aprendamos a ser hermanos, que pensemos que no podemos resolver todo con violencia. Hay que romper esa espiral de la violencia, si no se pone amor, paz y perdón la violencia seguirá en escalada”.
“Que el Señor nos conceda a nuestra Celaya volver a tener esa dulzura de la que se habla: De Forti Dulcedo, es decir, De los fuertes es la dulzura, dice el escudo. Que esa dulzura sea la ternura y no el rencor, el odio y la venganza que prive en nuestra sociedad”.
El obispo concluyó reiterando su invitación a todos los que causan dolor, sufrimiento y muerte a que abran su corazón a otras actitudes como son el amor, el perdón y la paz, ya que de otra manera, si sigue en el corazón del hombre la venganza, el odio, la revancha y la avaricia seguirán existiendo maneras de deshacerse del hermano.
CELAYA, IRAPUATO Y LEÓN EN LA LISTA
En el reporte se detalla que, dentro de los 50 países más violentos, México registró 17 ciudades, Brasil 10, Estados Unidos siete, Colombia seis, Sudáfrica cuatro, Honduras dos, mientras que Puerto Rico, Jamaica, Ecuador y Haití, una, respectivamente.
En el caso de México, el estado de Guanajuato se encuentra en la lista con tres municipios, siendo Celaya la que ocupa el sexto lugar con 740 homicidios dolosos, Irapuato el puesto 13 con 539 y León el lugar 38 con 782 homicidios dolosos.
Durante 2021 estas mismas ciudades estuvieron dentro del ranking, sin embargo, en esa ocasión Celaya ocupó el lugar cinco al registrar 747 homicidios dolosos, Irapuato se encontraba en el lugar 21 con 466, mientras que León se encontraba en el puesto 22 de la lista con mil 97 homicidios dolosos.