CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Por segunda ocasión el INCLUDIS Celaya organizó la “Práctica de sensibilización y concientización en materia de accesibilidad en un cruce peatonal”, en la que participaron los directores de las dependencias de Desarrollo Urbano, Ecoforum, Xochipilli y personal de enlace, quienes hicieron un recorrido, en silla de ruedas o con los ojos vendados, del estacionamiento del estadio Miguel Alemán Valdés al cruce de Irrigación y Gaspar Almanza.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Eduardo Ruiz Vargas, director del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad, fue quien encabezó la práctica, la cual dijo, tiene como finalidad que los participantes al ser concientizados y sensibilizados sobre las dificultades que atraviesan las personas discapacitadas puedan desarrollar nuevos proyectos de infraestructura, donde existan espacios incluyentes.
Durante el recorrido los participantes tuvieron que enfrentarse a diferentes obstáculos en sillas de ruedas o con los ojos vendados, para que a través de su propia experiencia pudieran conocer las dificultades que atraviesan las personas con discapacidad en su cotidianidad.
Después de vivir esta realidad, dijo, pudieron darse cuenta de la necesidad de tener rampas en diferentes lugares y que estén bien hechas, ya que en una de las banquetas se encuentra una rampa, pero con una coladera, mientras que en otras faltan, por lo que, debieron circular en el arroyo vehicular.
En general la respuesta en esta segunda práctica “fue buenísima. Vamos creciendo, ya van ocho dependencias que han formado parte de este evento. La próxima va a ser en mayo y tiene la intención de que las dependencias que vengan tengan esa concientización masiva”.
Finalmente, agradeció el apoyo del personal del INCLUDIS, a los elementos de Seguridad, Tránsito y Policía Vial, al INFOPOL, así como al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, “ya que sin ellos esto no hubiera sido posible”.