CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Dirección de Protección Civil tiene registro que la ciudad de Celaya, está hundiéndose de dos a tres centímetros por año, así lo marca la actualización del Atlas de Riesgo, trabajo que se hace de manera permanente por el personal de Protección Civil, donde se tienen detectados 13 puntos de subsidencia (fallas geológicas).
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo señaló el titular de la dependencia, Marco Antonio Villa Corral, quien refirió: "La mayoría de estas zonas de riesgo o fallas geológicas están en la colonia Alameda, donde se tiene registro de un hundimiento de dos a tres centímetros por año, y donde en algunos puntos ya acumula hasta 1.5 metros de diferencia con la superficie actual".
El director de Protección Civil explicó que, incluso, se emitieron las recomendaciones a los propietarios de algunos inmuebles que deben de ser desalojados por el riesgo detectado. El funcionario no recordó cuántas son las viviendas que han sido desalojadas.
Villa Corral mencionó que cuando se detecta un hundimiento fuera de lo normal, con separación de estructura, se emite la recomendación y se actualiza en el Atlas de Riesgo.
El funcionario municipal resaltó que, en las labores cotidianas del personal del área de Gestión de Riesgos de Protección Civil, deben observar las zonas que pudieran detectarse para implementar el proceso, monitorearlo y colocarlo en el Atlas de Riesgo.
El Director de Protección Civil hizo el exhorto a la ciudadanía a reportar, al sistema de emergencias 911, si se observa una zona de subsidencia para que se haga la valoración y el seguimiento.
ANTECEDENTES
Desde finales de los años 70 se comenzaron a detectar las primeras grietas en el Municipio.
La geóloga Berenice Gil Del Ángel, en entrevista otorgada a El Sol del Bajío en mayo de 2021, dijo que “Como resultado del monitoreo durante el año 2020, el municipio de Celaya se hundió un promedio de 5.473 centímetros, y los meses con mayor movimiento son diciembre, enero, febrero y marzo, siendo este último el mes crítico”.
La especialista mencionó que durante 2020 se hizo un monitoreo mes con mes de 80 puntos que recorren las grietas que se tienen identificadas dentro en la ciudad, en los que se hace la medición del hundimiento, abertura que tiene la grieta, el rumbo que lleva y el ángulo de inclinación.
LAS FALLAS SE CLASIFICAN COMO:
Desnivel ligero, que es de 10 centímetros y equivale a un pequeño escalón.
Nivel 2, se presenta una fisura en pavimento o campo.
Nivel 3, hay una abertura de varios centímetros y presenta desnivel de aproximadamente 60 centímetros.
Nivel 4, es el nivel más grave donde ya presenta escalones, es decir, el hundimiento es de metros como en la calle Guanajuato de la colonia Alameda.