Celaya se convertirá en el epicentro logístico con nuevo Puerto Seco Intermodal

El gobernador Diego Sinhue firmó la consolidación del proyecto que convertirá a Guanajuato en el epicentro de la logística ferroviaria del país

Luis García/ El Sol del Bajío

  · martes 6 de agosto de 2024

Firma de Consolidación de la Puerta Logística del Bajío, entre el gobierno estatal y la iniciativa privada. | Foto: Alfonso Beber/ El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, encabezaron la firma de Consolidación de la Puerta Logística del Bajío, antes llamado Puerto Interior ll, que tendrá una inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos en su primera etapa, que se construirá en una superficie de 51 hectáreas. En su mensaje el gobernador recalcó que con este tipo de modelo de inversión público-privada Guanajuato será referente a nivel nacional y el epicentro de la logística ferroviaria del país, por lo que otros estados lo replicarán para tener ingresos propios.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Para este proyecto, a finales de junio, el Congreso del Estado aprobó la donación de las 51 hectáreas para el entonces llamado Puerto Interior, donde la empresa europea Grupo Azvi invertirá en infraestructura los 2 mil 500 millones de pesos.

El gobernador Diego Sinhue destacó en su mensaje que esta forma de inversión pública-privada, dará ingresos al estado que se ocuparán en las necesidades de los municipios.

“Para no aumentar los impuestos a contribuyentes, por la falta de recursos, decidimos ser creativos de la sociedad público-privada, donde el empresario invierte, pero también el gobierno, y así como el empresario gana, el gobierno también gana ingresos”.


El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el alcalde Javier Mendoza encabezaron la firma de Consolidación de la Puerta Logística del Bajío. | Foto: Alfonso Beber/ El Sol del Bajío


El mandatario resaltó que no es como hace 30 años que se regalaba la tierra, ahora el gobierno no está regalando los terrenos que está aportando la tierra como un socio más: "y vamos a aportar lo que sea necesario, hasta llegar al porcentaje pactado”, y agradeció a la empresa española que invierte a este proyecto para que Celaya, tenga un Parque Logístico, que no solo representa inversión en el país, sino que representa para Guanajuato que se puede invertir en proyectos como estos, entre la iniciativa privada y el gobierno, para tener un ingreso para los guanajuatenses y lo que salga de ganancia será para construir hospitales, carreteras y darle beneficios a la ciudadanía, “hoy en Guanajuato no se regala la tierra, la pone como inversionista”.




Rodríguez Vallejo mencionó que este modelo lo van a seguir en todo México, en los estados que empiecen a sufrir, por eso en el plan 20-50, se optó en el Centro Logístico del Bajío, con el nuevo modelo de inversión público-privada para tener más ingresos y el estado sea más eficiente.

“Celaya vuelve a ser el centro logístico del Bajío. Se trata del nuevo modelo de asociación público-privada, con el que el Gobierno podrá tener más ingresos y una gran posibilidad de un proyecto de movilidad urbana, como ningún otro municipio del país”, dijo el Gobernador.



Al término de su participación, el gobernador dijo: “que Dios bendiga a Celaya, muchas gracias" y salió por la puerta de atrás, casi corriendo y se fue para no dar entrevista a los medios de comunicación.

BENEFICIO PARA NUEVE MUNICIPIOS

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Ramón Alfaro, resaltó que este proyecto pasará a la historia como un proyecto de décadas que se transformará en una mejor calidad de vida para las familias de nueve municipios de la región Laja-Bajío.

El funcionario estatal mencionó que, en el sexenio han llegado inversiones a esta región, “al corte de hoy, de 2 mil 480 millones de dólares. Y que la clave es la planeación, continuidad y unión con la iniciativa privada, con la que se ha logrado ser quinta economía del país.

La Puerta Logística del Bajío ya trabaja con los sectores de agroalimentos, acero, autopartes y electrodomésticos, pero pueden crecer a más sectores, a más empresas, pues se tiene confianza que el proyecto tendrá varias etapas y siga creciendo.

Este Puerto Seco disminuirá los costos logísticos, mejorará la infraestructura local y regional y generará empleos.

CENTRO LOGÍSTICO

Javier Mendoza Márquez, presidente municipal de Celaya, en su mensaje, agradeció el apoyo del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por el sueño de hace muchos años que se hace realidad.

“Con la forma de consolidación empieza a hacerse el sueño una realidad, no solo para Celaya sino para toda la región, Guanajuato y todo México. Nuestra querida Celaya tiene un potencial sumamente importante, ya que es uno de los cuatro puntos del país más importante en las vías entre las dos empresas ferroviarias, además de contar con las carreteras 45 y 47, que son de las más importantes a nivel nacional.

“La Puerta de Oro del Bajío, a través de este puerto seco, será el sitio perfecto para funcionar como punto de carga y descarga lo cual resulta de mucha valía e interés de las empresas para traslado de sus mercancías como son: granos, electrodomésticos, productos de granos y destacando la situación geográfica de Celaya y su capital humano este puerto seco intermodal desencadena en beneficio económico, y se destacará como el centro logístico más importante del centro del país, que ya recibe inversión de los rubros, metalmecánica, automotriz y alimenticia".

Estuvieron presentes Héctor López Santillana, director del Puerto Interior; Manuel Gómez, Álvaro Jiménez, director del grupo Azvi; Óscar del Cueto, presidente de Canadian Pacific Kansas City en México; Alberto Antonio Vergara, director general de Ferromex; Juan Miguel Ramírez Sánchez, alcalde electo. Así como empresarios de las diferentes cámaras empresariales, ex alcaldes de Celaya y diputados locales.