CELAYA, Gto.- La regidora del Ayuntamiento de Celaya por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), María del Carmen Ortiz Jamaica, fue la que menos asignó recursos para apoyos sociales, mientras que la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cristina González Muñoz y el regidor Miguel Villanueva Floresvillar de Morena, destinaron toda su partida a apoyos sociales.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
De los 125 mil pesos que tiene Ortiz Jamaica para lo que resta del año, destinó 93 mil pesos para apoyos sociales, 7 mil 680 pesos para combustible, 6 mil pesos para mantenimiento vehicular, 5 mil pesos para gastos de oficina y 3 mil pesos para gastos de impresión.
Morena
Los síndicos y regidores de la Fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), no tomarán recursos públicos para viáticos, gasolina, y mantenimiento de sus vehículos particulares, priorizando el dinero para apoyos sociales a la ciudadanía de Celaya. En promedio destinaron 115 mil pesos.
En entrevistas por separado, Liliana Cristina Celedón Serrano, dijo: "yo no voy a tomar partida ni para gasolina ni gastos de mantenimiento vehicular. Solamente para gastos de la operación de la oficina y apoyos sociales".
Selene Naylea Valencia Hernández, señalo: "en un acuerdo de la fracción de Morena y por convicción personal, hemos decidido que la partida que está destinada a diferentes rubros como lo es la gasolina, algunos alimentos y cosas de equipamiento de oficina, hemos acordado que se destinará la mayoría a apoyo social. Acordamos que vamos a utilizarlo para los insumos de oficina pero lo mínimo, papelería, hojas, sobre todo porque también se acerca la ciudadanía y no siempre traen los documentos y para poder facilitarles el proceso, pero es un gasto mínimo que no representa ni el 1% de la partida, el restante será destinado a apoyo social. No lo voy a ocupar para mantenimiento, ni combustible, ni ningún otro concepto durante los tres años de la administración".
La regidora Ana Laura Benítez Rivera señaló: "ahorita nada más nos dieron lo que cubre el mes de octubre, noviembre y diciembre, que es el cierre de este año, y lo vamos a destinar la mayor parte para apoyo social, nosotros, bueno al menos yo, no voy a utilizarlo para gasolina ni para mantenimiento de vehículo. Y el presupuesto del próximo año sería igual, casi todos los regidores de la fracción, bueno, si no es que todos pero yo te hablo por mí".
Adrián Guerrero Caracheo, coordinador de la fracción morenista, dijo: "básicamente lo que yo voy a hacer es dirigir todo al apoyo social. Hay muchas necesidades allá afuera y quiero en medida de lo posible coadyuvar para que se aminoren las necesidades de los celayenses, la mayoría de la fracción coincidimos en que no tenemos por qué estar nosotros tomando recursos municipales para pagar nuestras gasolinas o para pagar nuestros mantenimientos de los vehículos, cada celayense se traslada por sus medios a su trabajo, ya sea en transporte público, ya sea en bicicleta, en moto o carro, pero cada quien absorbe esos costos, nosotros no tenemos por qué tener una situación distinta".
El regidor resaltó que van a estar cercanos a las comunidades y colonias para ubicar algunas necesidades para apoyar en la medida que se pueda.
Andrés Espinosa Carmona y Miguel Villanueva Floresvillar, ambos coincidieron que tampoco destinarán recursos para combustible ni mantenimiento de sus vehículos particulares.
Las regidoras y regidores de las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN), destinaron 118 mil pesos para apoyos sociales, 4 mil pesos para combustible y mil pesos para gastos de oficina.
Para lo que resta de este año tienen 125 mil pesos, cada una de las regidoras y regidores. Para el próximo tendrán 500 mil pesos o un poco más, cada uno.
No se aumentarán el sueldo, pero sí tendrán fondo de ahorro
Como lo informó El Sol del Bajío en días pasados, la fracción de Morena también había externado que durante los tres años de la administración no se subirán los salarios. Aunque sí aceptaron el fondo de ahorro donde cada integrante del Ayuntamiento aporta mensualmente el 8.33 por ciento de su salario durante los tres años de gobierno y el gobierno municipal les aporta una cantidad similar.