Regidora exige información de los casos de queja de Derechos Humanos al secretario

La morenista Catalina Puga Resillas, mencionó que le preocupa que no le hagan llegar los informes de las recomendaciones

Luis García | El Sol del Bajío

  · miércoles 8 de marzo de 2023

La regidora Catalina Puga Resillas, pide que le informen de los expedientes de Derechos Humanos. | Foto: Luis García | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento, Catalina Puga Resillas, pidió al secretario del Ayuntamiento Jorge Gámez Campos, que le haga llegar la información a la Comisión de los casos de queja de derechos humanos que se presentan, debido a que no se le proporcionan.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


La morenista mencionó que le preocupa que no le hagan llegar los informes de las recomendaciones, por tal motivo tuvo acercamiento con el secretario del Ayuntamiento Jorge Gámez Campos, quien le dio respuesta inmediata.


Puga Resillas explicó que la información que le proporcionaron es de los casos de recomendaciones que se están atendiendo, son tres: uno es del 12 de noviembre de 2021, una queja de buscadoras que localizaron restos humanos en un predio de la comunidad El Sauz de Villaseñor, y al hacer el reporte al 911 y llegar los oficiales, detuvieron a las personas, cuestionando de cómo localizaron los restos humanos; por esto se hizo la recomendación de darles atención psicológica a las personas buscadoras y capacitación a los oficiales; “porque hay vacíos en los protocolos de actuación por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Otro caso es del 22 de marzo de 2022, de un ciudadano que se quejó de que colocaron accesos controlados en su colonia y la recomendación fue que el Municipio debió de retirar los obstáculos.

En este año la regidora mencionó que está a la espera de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dé una recomendación favorable hacia los habitantes de la comunidad Rincón de Tamayo, tras el enfrentamiento del pasado 15 de enero con policías municipales.