CELAYA, Gto.- El Gobierno Municipal, a través de la Comisión de Educación, entregó un total de 31 reconocimientos públicos a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato del Colegio Vasco de Quiroga por resultados destacados, vivencias de valores y compromiso con las artes, el deporte, e incluso la vivencia religiosa; pero también se reconoció al plantel por ser una institución que forma a las nuevas generaciones con valores universales.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El maestro Jesús Humberto Maldonado Rodríguez, director de la sección secundaria de dicho colegio, detalló que en este reconocimiento público no sólo se considera importante la calificación, sino también la formación de la persona con la vivencia de la persona, sus compromisos y actividades extraescolares ya sea deportivas o artísticas.
Te puede interesar: Vigilarán escuelas por temporada vacacional
“Como Colegio, están al frente las hermanas religiosas Pasionistas, y el carisma de ellas habla de recordar y hacer memoria constante de la Pasión de Jesús. Con nuestros estudiantes, lo que tratamos es darles ese acompañamiento de que identifiquen la vivencia del Evangelio, de que vivan las tradiciones, como el Viernes de Dolores”, manifestó.
Explicó que antes de acudir al Salón de Cabildos en donde se llevó a cabo la entrega de reconocimientos, los niños de educación básica tuvieron la vivencia del Viacrucis con una meditación previa.
“También se habló sobre el Altar de Dolores, que es parte de la cultura religiosa popular del municipio y del país. Y a partir del lunes, algunos de los estudiantes están invitados a vivir una actividad de reflexión, en donde se les ayuda a entender cuál es el sentido del Jueves y Viernes Santo, y cómo se vive la Pascua para nosotros como creyentes”, explicó.
Aclaró que depende del nivel en que acude el estudiante, es la forma en que se explica, pero también que el joven de bachillerato asuma un compromiso del ministerio pascual.
Aclaró que en el colegio no se imponen la creencia religiosa y toda actividad, sino que se fomenta y se invita a los padres de familia a que también sean parte para motivar a sus hijos y seguir llevando este mensaje de la Pasión de Cristo en el contexto actual.
Para concluir, dijo que siguen muy vivas las tradiciones de Semana Santa, incluyendo el Viernes de Dolores, porque gran parte de los padres de familia, pero en especial por esencia de la misma congregación que el objetivo es vivir la Pasión de Cristo.