CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- A pesar que el titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Héctor Gómez de la Cortina, no ha tenido petición alguna para que una de las salas de la Casa de la Cultura o el Museo Octavio Ocampo lleve el nombre del pintor Luis Garcidueñas (Q.E.P.D), sí analizará el tema para en calidad de homenaje dar su nombre a un espacio cultural.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“No he tenido acercamiento de ningún pintor con esa petición. Sí tuve un acercamiento de don Luis, hace aproximadamente cinco meses, yo lo recibí en la oficina, platicamos y comentó que estaría muy honrado si una de las salas de alguno de los recintos que tiene a cargo el instituto, aunque lo ideal sería que fuera en el Museo Octavio Ocampo, pudiera llevar su nombre”, contextualizó.
Gómez de la Cortina dijo que a raíz de dicha visita, investigó y se documentó cuál era el procedimiento, por lo que se tiene que hacer una propuesta ante el Comité de Nomenclatura, el cual está integrado, entre otras personalidades, el director del Museo de Celaya, el cronista de la ciudad, un representante de Desarrollo Urbano, entre otros.
Ellos analizan su propuesta y determinan su vialidad o no; y la propuesta puede venir tanto de alguien que trabaje en la administración municipal, o una persona externa.
“Una vez que yo me documenté, yo le pedí a don Luis que en físico me trajera un currículum con sus premios y obras más destacadas, lo que le inspira para pintar, y desafortunadamente no me lo entregó. Yo me entero con pesar del fallecimiento del maestro Luis, pero no es un tema que estemos dejando, sino que analizaremos con gusto, y si hay refuerzo por parte de la comunidad artística que pretenda que una de las salas lleve el nombre del maestro Luis Garcidueñas, con gusto seremos el canal para comunicarlo al Comité de Nomenclatura”, indicó.
También explicó que lo más propicio, de acuerdo a la trayectoria del maestro Garcidueñas, debería ser el Museo Octavio Ocampo, porque en Casa de Cultura hay varios espacios, pero ya tienen nombre, como la sala Hermilo Novelo, la sala Isaías Barrón, el foro Manuel Saldaña, y las tres galerías que es Salvador Zúñiga, Teresa del Conde y Jorge Alberto Manrrique; y en Casa del Diezmo está la galería Hermenegildo Bustos.
“Lo más apropiado sería el Museo de Arte, porque las dos salas de abajo no tienen nombre, mientras que las salas de arriba, una está dedicada a Ocampo y otra a la obra de Tresguerras”, expuso.
Para concluir, precisó que puede ser una universidad la que proponga que una de estas salas lleve el nombre del maestro Luis Garcidueñas, y el Comité de Nomenclatura es el que lo analiza y determina.