CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Debido al desinterés de mucha gente y que no ha hecho caso a las medidas que buscan cortar la cadena de contagio del coronavirus, Celaya podría volver al semáforo naranja, e incluso al rojo, ya que se ha reportado un repunte tanto en contagios como en muertes.
Así lo advirtió el director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza, quien señaló que el repunte, 4615 contagios y 318 muertes, hasta la tarde de ayer, es el reflejo de que mucha gente no se ha sumado al esfuerzo que ha hecho el gobierno municipal que desde marzo se establecieron operativos y medidas estrictas para evitar el contagio del coronavirus.
⬇️Da clic aquí⬇️
“La gente no ha hecho caso y todavía hoy en día existe mucho desinterés de la gente por usar el cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia y salir sólo si se trata de una actividad esencial”, precisó Ortiz Oropeza.
Comentó que si se deja la decisión de la gente para continuar en esta contingencia, seguramente Celaya podría volver al semáforo naranja, y tal vez el rojo, porque todavía en la calle, en la zona centro, en los centros comerciales y en muchos lugares se ve a la gente que no usa el cubrebocas, o no lo usan adecuadamente, como si no les interesara su salud, la de su familia y la de los demás.
Expuso que la Secretaría de Salud de Guanajuato tiene la última palabra, pero hasta el momento, Celaya se encuentra en semáforo amarillo, en donde sigue existiendo limitaciones de capacidad para establecimientos como los gimnasios y centros comerciales, así como cines y tianguis.
Te recomendamos el Podcast⬇️
También comentó que de seguir con un nuevo repunte, será tema del Ayuntamiento para volver a aplicar las medidas de restricción en comercios, pero mientras no lo haga, Celaya continuará en semáforo amarillo.
Advirtió también que debido a la situación que se registró el día 28, Día de San Judas Tadeo, en la comunidad de la Concepción, en donde se reportó una asistencia de 16 mil 500 y hasta 20 mil personas, Celaya podrían registrar más rebrotes en unos 10 días.
Aclaró que fue un hecho diferente, y del cual se le agradece a la comunidad, el Día de Muertos, en donde tanto en los panteones municipales de la zona urbana y comunidades, así como los panteones particulares, la gente no asistió.
De igual forma, consideró que los líderes de las uniones de comerciantes que formaron parte de la Feria del Alfeñique, fueron estrictos en las medidas, pero también la gente respondió con responsabilidad para entrar, consumir y salir de dicha feria.
Para concluir, expuso que eventos como el de San Judas Tadeo, así como el hecho de la que gente sigue saliendo de casa sin cubrebocas, o como se ve en el centro y en centros comerciales, en donde las personas no hacen buen uso del cubrebocas, Celaya puede volver en poco tiempo al semáforo naranja y no se descarta que regrese al rojo.