CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Gobierno Federal identificó que en Celaya se encuentran asentados presuntos integrantes de una red de transporte ilegal de migrantes. Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, indicó que se ha encontrado vinculación en varios casos en donde tráileres que son de particulares asentados en Celaya fueron usados para transportar migrantes; en Tamaulipas más de 600 migrantes fueron rescatados de seis vehículos de procedencia guanajuatense, mientras que en Puebla otro tracto camión registrado en dicho municipio guanajuatense transportaba más de 200 migrantes.
Leopoldo Almanza, delegado regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, mencionó que en el estado de Guanajuato no se tiene conocimiento de que existan empresas ligadas al transporte ilegal de migrantes, además dijo estar sorprendido por las declaraciones del funcionario federal.
⬇️Da clic aquí⬇️
El secretario federal mencionó que en Tamaulipas más de 600 migrantes fueron rescatados de seis vehículos de procedencia guanajuatense, mientras que en Puebla otro tractocamión registrado en dicho municipio guanajuatense transportaba más de 200 migrantes.
OPERADORES SON VÍCTIMAS DE DELINCUENTES
Almanza Mosqueda mencionó que cuando las declaraciones son hechas por la autoridad es porque “seguramente tienen referencias o casos constatados. Desafortunadamente muchos de los operadores del transporte son víctimas de las bandas organizadas y les son robados los vehículos, en otros casos son forzados o por circunstancias que desconocemos pueden incidir en ello”.
Indicó que, hasta el momento, no se tiene registro de que existan empresas o particulares que trasladen de manera ilegal a los migrantes, lo que sí, es que prestan diferentes servicios legales, que no tienen nada que ver con este tema.
Refirió que la CANACAR tiene comunicación permanente con las autoridades federales, por ello es que le extraña que hasta el momento no se hayan comunicado con ellos para platicar sobre este caso en específico.
RESCATE DE MIGRANTES
El secretario Ricardo Mejía Berdeja recordó el operativo de rescate humanitario que se hizo el 7 de octubre del año pasado en Oyama, en la frontera entre Nuevo León y Tamaulipas, mismo que catalogó como el más grande, al lograr poner a salvo a 634 personas de diferentes nacionalidades, quienes viajaban en tres tractocamiones con dos cajas cada uno.
⬇️Da clic aquí⬇️
Dijo que se pudo ubicar a los propietarios de los distintos camiones y se estableció que éstos confluyen en domicilios ubicados en Celaya, Guanajuato; sin embargo, anteriormente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya se habían cancelado permisos de placas y además se habían abierto carpetas de investigación.
Este caso tiene conexión con Tamaulipas y con una red de tráfico migrante, que es una de las más importantes y ya hay varias carpetas y vinculaciones a proceso. Incluso hay un hombre identificado como Jesús Jorge ‘N.’, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien tendría que ver en el hecho, pero por cuestiones del debido proceso y la investigación criminal no dio más datos.
OTRO RESCATE EN PUEBLA
A su vez, en Tecamachalco, Puebla, el 5 de diciembre la Guardia Nacional aseguró a un vehículo, hubo un intento de cohecho del chofer. Los elementos de la Guardia detuvieron a los sujetos y se rescató a 205 migrantes. Revisando los permisos y la ruta de los camiones, se estableció que hay una conexión con el evento de Oyama y que también rebota en Celaya, Guanajuato.
“Como ustedes pueden apreciar, se trata de toda una infraestructura criminal, donde adecuaron las cajas, pusieron estructura tubular, depósitos de agua, hileras de ventiladores. Recientemente, ahora el 16 de enero, hubo un rescate de un vehículo que simulaba ser de Estafeta, esto fue también en una ruta en Coatzacoalcos, Veracruz. Se rescató a 359 migrantes que estaban hacinados, también en la caja refrigerada se hallaron sellos de seguridad, infraestructura tubular, ventiladores y coincide con los otros hallazgos”, mencionó el funcionario federal.
Y apenas el miércoles, en Alvarado, Veracruz, elementos del Inami junto con la policía estatal rescataron a 334 migrantes, también en otro camión que simula ser de una empresa.
OPERAN CON PLACAS SOBREPUESTAS
Destacó el secretario que ahora, los camiones están operando sin placas o con placas sobrepuestas, pero, “si ustedes pueden apreciar, la infraestructura tubular, las hileras, los ajustes en la caja coinciden con la de Oyama y coinciden con las demás, esto nos lleva a la hipótesis y a la construcción del caso que se está trabajando siempre con el apoyo de la Fiscalía General de la República para poder desmantelar esta red criminal”.
Resaltó el hecho de que en el camión localizado el miércoles, observando las ruedas y los rines, “se puede advertir que tenía ya varios banquetazos, había un gran deterioro; entonces, previsiblemente aquí hubiera podido haber un accidente si partimos que había 330 y tantas gentes en la caja; entonces, esto es importante porque no sólo se rescató, se previeron pérdidas de vida como fue en el caso lamentable de Chiapa de Corzo”.
CANACAR DISPUESTOS A COLABORAR
Por su parte, el delegado regional de la Canacar en Guanajuato, Leopoldo Almanza, destacó que la Cámara no tiene la autoridad para realizar una investigación sobre el traslado ilegal de migrantes, sin embargo, dijo que siempre están dispuestos a trabajar en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, ya que lo principal para ellos es servir a la sociedad de la mejor manera.
“Nosotros no podemos hacer investigaciones, pero cuando se contrata al personal desde el principio son capacitados para que se tenga una autoridad, un trabajo honesto, que ganen por medio de sus sueldos y no tengan necesidad de recurrir a otros ingresos, pero eso corresponde a cada empresa”.
Refirió que espera que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones necesarias y se resuelva lo más pronto posible.
Con la colaboración de Adriana Muñoz | El Sol del Bajío