CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Para el 2021 Celaya no tendrá nueva clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y con o sin el recorte del presupuesto de salud, el gobierno federal le dará un trato distinto a Guanajuato, ya que su gobierno decidió no integrarse al Instituto Nacional de Acceso de Salud para el Bienestar (INSABI).
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Mauricio Hernández Núñez, delegado de programas para el desarrollo del gobierno de México en Guanajuato, reconoció no tener conocimiento del recorte federal a la salud, tanto para infraestructuras como para los programas del IMSS y el ISSSTE, sin embargo se comprometió en revisarlo.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Francamente lo digo, sin tener todos los elementos, me suena a que hay una mal información. Difícilmente habrá un recorte en tema de salud, dado a la situación en la que estamos atravesando. Dudaría mucho que esto esté ocurriendo”, mencionó.
En cuanto a la necesaria nueva clínica del IMSS en Celaya, comentó que para el próximo año no hay presupuesto, sino que están insistiendo mucho para la remodelación del ISSSTE de León, el IMSS de Irapuato y de Celaya, pero remodelación y equipamiento, pero la pandemia lo ha venido retrasando.
“Hasta el momento no tenemos confirmado la construcción de la nueva Clínica del IMSS. No era una nueva clínica lo que se había planteado, sino lo que se ha planteado es remodelaciones, y equipamiento, y en eso se estaba trabajando, pero la pandemia lo ha frenado”, precisó.
También dijo que el gobierno federal le va a tener que dar un trato especial a Guanajuato, en comparación a otras entidades federativas.
“Esto significa para nosotros tener que dar un trato distinto a Guanajuato, no propiciado propiamente por el gobierno federal, sino porque en su momento, y se expuso ampliamente, se dio una definición directamente por parte del Gobierno del Estado. Muy respetable. Pero sí representa un reto presupuestal, porque implica un trato distinto; no obstante, se tiene que garantizar la salud en Guanajuato”, afirmó.
⬇️Da clic aquí⬇️
Expuso que a reserva de estar viendo el “cómo”, y tomando en cuenta de la noticia que no ha confirmado, sobre el recorte del presupuesto para infraestructura y programas del IMSS y el ISSSTE, se garantiza el servicio de salud a los guanajuatenses.
Ahondó que la salud para Guanajuato es un derecho, y está respaldado legal y presupuestalmente, y si hay o no recorte del presupuesto en salud, no impactará en el abasto de medicamentos, ni en la calidad de los servicios, porque son compras consolidadas, y será el mismo tipo de medicamento.
Para concluir, dijo que el recurso para salud en todo el país era de 40 mil millones de pesos, y el presupuesto es federalizado, y lo aterriza en cada estado.