CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2022 (ICU), realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por cada 100 trabajadores de Celaya, 47 exceden la jornada laboral de 48 horas semanales, por lo que la ciudad cajetera ocupa el primer lugar como donde más se trabaja en todo el país. Ante esto, el Obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, mencionó que es importante que haya trabajo, pero este debe ser digno.
El IMCO explica que en el ICU se evaluaron 66 ciudades, de ellas 42 pertenecientes a zonas metropolitanas de México y 24 zonas urbanas que son importantes por su tamaño poblacional o económico.
En el Subíndice “Mercado de factores de la producción eficiente”, en el porcentaje de la población que trabaja más de 48 horas a la semana, se da a conocer que Celaya ocupa el primer lugar con el 47.1%, seguido por San Francisco del Rincón con 40.1% y León en tercer lugar con 38.1%.
Al consultar al respecto a Monseñor Aguilar Ledesma, destacó que es importante que las horas laborales se reglamenten de acuerdo con la ley del trabajo y exhortó a los sindicatos a defender a sus trabajadores para que tengan trabajos con horarios dignos.
Ya que “es importante que la población tenga jornadas laborales dignas, donde tengan tiempo para la diversión, esparcimiento y para cumplir con sus tareas familiares como la convivencia con la esposa, el esposo, los hijos que también son elementos importantes en la vida humana”.
Finalmente, mencionó que también es importante que exista trabajo “y que bueno que hay mucho”, sin embargo, reiteró: “necesitamos uno digno”.