CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con la finalidad de crear conciencia sobre la violencia vicaria, un tipo de violencia ejercida por un progenitor maltratador como instrumento para causar daño a una madre utilizando a sus hijos e incluso a los descendientes en común; se llevó a cabo un panel con integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria y autoridades municipales.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
La violencia vicaria es aquella violencia que ejerce el hombre sobre la mujer utilizando a las hijas e hijos para herir, controlar y violentar por medio de la manipulación y desacreditación, generando un daño psicoemocional, con la intención de romper el vínculo materno filial y practicando diferentes tipos de violencia, llegando a provocar, incluso, la muerte de la madre, el suicidio de ella o de alguno de los hijos.
Las invitadas del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria son sobrevivientes que siguen en pie de lucha y en esta ocasión compartieron su testimonio de vida con los asistentes.
➡️ Insistí que buscaran en donde las encontraron muertas: mamá de Sandra
Marcela Cebada Anderson, del Frente Nacional para Violencia Vicaría (FNcVV), mencionó que dicha organización nació en el verano del 2021, y en un año y tres meses se ha ratificado la ley contra la violencia vicaría en 19 estados de la República. Hoy en día está integrada por cerca de tres mil mujeres de todo el país.
En Guanajuato las integrantes del Frente acudieron al Congreso del Estado y en cinco meses se convirtió en la ley vicaria, para sancionar a los padres que ejercen violencia y buscan hacer daño a las mujeres a través de la sustracción de sus hijos, así como corromper a las autoridades judiciales para obtener la custodia de los mismos. Guanajuato se convirtió en el décimo estado en aprobar la ley.
Por su parte, Edna Rocío García, del FNcVV, dijo que la violencia vicaria no solo es violencia física o patrimonial, sino que es un cúmulo de violencia que se ha ejercido contra mujeres y sus hijos, en muchas ocasiones, sin que las propias víctimas sepan que lo son, pues en México el 90 por ciento de las mujeres han padecido algún tipo de violencia.
Isabel Ortega, quien fue víctima de violencia vicaria cuando el progenitor de sus hijos se los quitó, dijo que en muchos casos las instituciones gubernamentales son cómplices, y hoy en día es tipificado como violencia institucional, por lo que a pesar de las leyes aprobadas aún queda mucho por hacer.
Por su parte, la titular del Instituto para las mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López, dijo que México ha hecho ejercicio en el tema de visibilización, pero hoy la violencia familiar ha cambiado y hoy tiene otros tipos como lo es la violencia vicaria, por lo que se tiene que seguir trabajando en dar a conocer los tipos de violencia.
“Lo primero es visibilizar, uno de los ejercicios fundamentales es hacer ejercicios de prevención, pues todavía no se establecen cuáles son los alcances de la violencia Vicaría”, manifestó Pulido López, añadiendo que las autoridades han trabajado abriendo espacios para el acercamiento con la sociedad y estudiar hasta donde se pueden integrar a esos procesos para ayudar a las víctimas.